Mijango espera ser absuelto de extorsión a empresa arrocera

El exmediador de la tregua quien junto a varios cabecillas de las pandillas es procesado por extorsión.

descripción de la imagen
Foto/Josué Parada

Por

17 September 2018

Raúl Mijango, el mediador de la tregua de las pandillas, dijo este lunes que espera ser absuelto del delito de extorsión en contra de una empresa arrocera donde es procesado junto a 13 personas más.

"Si hay justicia que nos absuelvan, y si lo que tiene que ver es un juicio político por lo que hicimos por la búsqueda de la paz en este país y por eso nos van a condenar, pues que nos condenen si es un juicio político y si no, nosotros totalmente no culpables", aseguró antes de enfrentar el inicio del juicio.

 

Aseguró que participó, según él, en miles de reuniones con empresas que pidieron la intervención de él.

Un fiscal aseguró la mañana de este lunes que Mijango participaba de las reuniones entre representantes de la empresa y cabecillas de las pandillas donde se establecieron los montos de las extorsiones.

Añadió que en un primer momento, Mijango estableció que la empresa pagara con productos, pero luego decidió que mejor les cancelara con dinero, cuyos montos eran repartidos entre las dos pandillas.

Cerca de la 1:30 de la tarde terminó la sesión de este día, para el martes se espera siga con la declaración de varios testigos.

Lea además: Se complica situación jurídica de Raúl Mijango, dos juicios penales en contra de él

Las pruebas

A inicios del mes, el Tribunal Antinafia de Sentencia definió las pruebas técnicas que serán conocidas en el juicio contra Raúl Mijango y 19 pandilleros acusados de exrtorsionar a una empresa de granos básicos.

Una fiscal del caso explicó que las pruebas escogidas comprenden 200 audios de conversaciones entre pandilleros interceptadas por el Centro de Intervención telefónica de la Fiscalía

“En la vista pública vamos a determinar cuáles específicamente se escuchan o si lo consideramos pertinente, porque todavía no se ha decidido escucharlos todos”, dijo la fiscal.

Lea también: Empresa habría dado $300 mil de extorsión a Mijango y pandillas

Reconoció que en los audios ofrecidos por la Fiscalía General, no se escucha a Mijango, aunque sostuvo que a él lo involucran testigos presenciales.