Lorenzana: “No está prohibido vender tierras a extranjeros”

Vocero presidencial defendió el veto presidencial contra la reforma legal que prohibía la venta de la isla Perico

descripción de la imagen
Habitantes de las Islas Perico y Periquito en El Golfo de Fonseca, denunciaron que empresarios chinos quieren comprar el terreno. Foto EDH / archivo

Por

15 September 2018

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, defendió este sábado el veto presidencial a la reforma de ley que prohibía la venta de propiedades en la zona insular del país, entre ellas, las islas Perico y Periquito en el Golfo de Fonseca, La Unión.

“Es un tema estrictamente jurídico. En El Salvador hay libertad de contratación y no se puede violar esa libertad constitucional. Si usted tiene una propiedad en algún lugar determinado no está prohibido en El Salvador venderla a un nacional o extranjero; al menos la Constitución no lo establece”, argumentó Lorenzana.

El presidente Salvador Sánchez Cerén veto recientemente una reforma al Código Civil que aprobaron recientemente los legisladores, para evitar que empresarios de China Popular adquirieran por $2 millones las islas Perico y Periquito, como denunciaron sus habitantes.

Pero el mandatario consideró inconstitucional dicha enmienda y por eso lo vetó, lo que deja la puerta abierta para que extranjeros puedan comprar.

Eso incluye a todas las propiedades estatales y privadas ubicadas en la zona costera y limítrofe con otros países, indicó Lorenzana

“La Constitución no prohibe que se venda a extranjeros. En el caso de Honduras sí es clara, la Constitución dice que en la franja fronteriza, creo que 10 kilómetros, no se le puede vender a un extranjero, pero la Constitución nuestra no lo dice, por lo tanto, sancionarlo sería inconstitucional”, justificó el vocero presidencial.

Lorenzana negó que con los vetos el gobierno esté aprovechando que no hay Sala de lo Constitucional y frenando su elección, como lo han denunciado reiteradamente diputados de ARENA.