Falla en el sistema informático del ISSS deja sin citas a los pacientes

La caída del sistema ocurrió en los 72 centros de atención del Seguro Social a nivel nacional.

descripción de la imagen

Por

15 September 2018

“Un fallo por un corte de fibra óptica en el cableado del proveedor del servicio de internet” ocasionó que las diferentes unidades médicas del Instituto del Seguro Social (ISSS) no brindaran servicio de programación de citas para consulta externa y exámenes de Laboratorio, informó la autónoma. La falla en el sistema informático se realizó a nivel nacional y afectó los 72 centros de atención de salud del ISSS.

En las unidades Médicas de Atlacatl, Soyapango y el Policlínico Zacamil, los empleados colocaron rótulos de “No hay sistema” para advertir a los pacientes el inconveniente que enfrentaban. La Unidad de Comunicaciones de la autónoma informó: “este día se tuvieron problemas de comunicación de datos en los sistemas de salud y administrativos a nivel nacional”.

También informó que la situación fue solventada al mediodía y que ya se estaba funcionando con normalidad el sistema, de acuerdo con el reporte de la División Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del ISSS. El personal de la oficina de Comunicaciones no pudo informar cuántos pacientes fueron afectados por la medida y se limitó a exponer que: “sobre las citas no programadas se solicitó al área correspondiente y está en proceso de sistematizarse. El personal se concentró por la tarde en atender a los derechohabientes que se vieron afectados por la falla en el sistema”.

Te puede interesar: El ISSS culpa al MOP de la inundación en el hospital Amatepec

A pesar que la falla en el sistema de datos del Seguro Social, molestó a algunos usuarios y lo vieron como un hecho normal, “a veces ya nos ha pasado igual, que no hay sistema; aunque ahora ya se tardaron”, dijo una derechohabiente que comentó que de no tener el servicio por la mañana, regresaría la siguiente semana a centro de salud para solicitar la fecha de la consulta médica. Sin embargo, otros usuarios mostraron su inconformidad, debido a que deben regresar el lunes o tuvieron que esperar pro varias horas de la tarde para programar la consulta.

“Vine a consulta y tengo que regresar nuevamente con la niña, porque hoy no hay sistema”, expresó Carmen, derechohabiente, quien buscaba atención médica en el Policlínico Zacamil, de Mejicanos. Los servicios de consulta externa, farmacia, rayos X y emergencia se brindaron con normalidad.

Los derechohabientes también externaron que como parte de la problemática, tuvieron que pasar consulta sin el expediente.

“Vine a pasar consulta a la Unidad Médica, en el servicio dental, y al momento que iba a pasar me dijeron que debía explicar a quien me atendiera que iba sin expediente, que ya habían instrucción de jefaturas para que se atienda de esa forma a los pacientes. Sí me atendieron, aunque en odontología me dijeron que lo ideal es atender al paciente con expediente en mano”, expuso un cotizante del ISSS.

En unidades como la ubicada en Soyapango, los pacientes que portaban su antigua tarjeta del ISSS, en donde aparece su número de afiliación, sí lograron que les entregaran su expediente para usarlo en la revisión médica.

“Pero muchos dejamos de andar cargando ese carné porque dijeron que ya no era necesario, que con solo el DUI, por eso no nos dieron ele expediente médico. Hay gente que tuvo que irse”, expuso el cotizante.

Según el Plan de Trabajo del Seguro Social 2019, la modernización y el fortalecimiento de la tecnología de avanzada se encuentra entre el segundo punto de los seis ejes estratégicos de la institución para mejorar, innovar y modernizar la provisión de servicios a los derechohabientes y empleadores.

Dentro de los que se contempla tener un expediente electrónico con el módulo de consulta médica externa (censo consulta médica, firma electrónica en prescripciones médicas). También implementación de registro de afiliados en línea, validación de incapacidades que generan subsidio, emisión de solvencias electrónicas, verificación de derecho de atención de parto y otros.

Dentro de la principales debilidades del Seguro Social se encuentra el tiempo de espera para consulta, que de acuerdo a la clasificación de riesgo, la periodicidad para citas médicas del paciente es de la siguiente manera: paciente clasificado con “riesgo rojo” recibirá su cita entre 0 a 3 meses.

Paciente clasificado con “riesgo amarillo” recibirá su cita en un periodo de 4 a 6 meses. Paciente clasificado con “riesgo verde” recibirá su cita en entre un periodo de 6 a 12 meses, de acuerdo al plan operativo de la institución, disponible en internet.