Exembajador León: llamado a consulta de embajadora Manes es una protesta diplomática

Aseguró que llamar a un diplomático a su país no es para tomarse un café, sino que es una reclamo.

descripción de la imagen

Por

14 September 2018

El exembajador de El Salvador en Washington, Rene León aseguró este viernes que el llamado a consulta del gobierno de Estados Unidos a su embajadora Jean Manes significa "una protesta diplomática" y hasta una "degradación" en las relaciones de esa nación con El Salvador.

"Un llamado a consulta es una protesta diplomática que hay que tomarla muy en serio. Podría llegar a ser el primer paso a una ruptura diplomática" de Estados Unidos con nuestro país, dijo el ex diplomático salvadoreño, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

León se refirió así a todo lo que ha sucedido en torno a la ruptura diplomática de El Salvador con Taiwán para iniciar nexos con China Popular.

Lea también: Embajadora Jean Manes viaja a EE.UU. por el caso Taiwán

Aseguró el ex funcionario salvadoreño que al abrir relaciones con China popular "nos estamos metiendo en territorio de elefantes", por la disputa del control geopolitico entre Estados Unidos y China.

Agregó que el llamado a consulta a la embajadora Manes por tiempo indefinido es "otro mensaje" y es ya "una degradación de las relaciones" de Estados Unidos hacia El Salvador.

León se refirió a la reciente aprobación en el Congreso de Estados Unidos del "Acta de Taipei" que según dijo, contiene medidas y sanciones a aplicar a aquellos países cono El Salvador, que han roto relaciones diplomáticas con Taiwán.

Lea además: FMLN habría usado $10.5 millones de un donativo de Taiwán para campaña electoral

Advirtió que Estados Unidos podría cortar la ayuda de entre $350 y $400 millones al país y en 180 días sacarlo del Cafta, como medidas sancionatorias por su alianza con China popular.

El exembajador recomendó al Gobierno del FMLN, a los diputados y empresarios salvadoreños a ir a Estados Unidos y "tomarle la palabra" al gobierno de Donald Trump y empezar a entablar una nueva negociación "ganar ganar" para ambos países.