Cámara rechaza anular proceso penal contra Rais y exfiscal Luis Martínez

Defensores alegaron que la intervención de las comunicaciones, donde supuestamente un grupo de imputados conversa para manipular procesos judiciales, fue ilegal.
Cámara rechaza anular proceso penal contra Rais y exfiscal Luis Martínez

Por Stanley Luna

14 septiembre, 2018

La Cámara Segunda de lo Penal rechazó tres peticiones para anular el proceso contra el exfiscal Luis Martínez, Enrique Rais y otras cinco personas vinculadas a una presunta red de corrupción en el Órgano Judicial. Así como otras 14 apelaciones presentadas por el grupo de defensores.

De acuerdo con la Fiscalía, la defensa de los imputados alegó que las llamadas intervenidas, donde presuntamente se escuchan conversaciones de varios de los imputados para manipular procesos judiciales.

El exfiscal Luis Martínez enfrentará hoy una audiencia por revelar conversaciones del padre Toño.

El exfiscal Luis Martínez enfrentará hoy una audiencia por revelar conversaciones del padre Toño.

Rais, su sobrino Hugo Rais y el exjuez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, son parte de los cinco prófugos en el caso. Además del exfiscal Julio Adalberto Arriaza González.


El único de los imputados que está detenido es Martínez, quien también enfrenta cargos por la difusión de material reservado en perjuicio del exsacerdote Antonio Rodríguez.

Évelyn Jiménez, exjueza Séptima de Paz, los dejó en libertad a cambio de pagar una fianza. La Fiscalía apeló la decisión, pero cuando la Cámara Primera de lo Penal ordenó su recaptura, las autoridades no los encontraron.

Según un reportaje de la Revista Factum, Rais está en Suiza, donde se registró como residente el 16 de abril de 2017. El imputado tienen nacionalidad suiza y salvadoreña.

Lea además: Fiscalía investiga a Funes por desvío de $10 millones al FMLN

Previo a que se volviera prófugo de la justicia, el pasado 24 de octubre, solicitó permiso al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para viaja a Ginebra, Suiza, por “negocios”, pero el juez Mario Montes le negó la petición.

Uno de los hechos que la Fiscalía le atribuye a Rais y su sobrino es el pago de $5,000 por la elaboración de dos peritajes psicológicos realizados por el exforense de Medicina Legal, Néstor Francisco Recinos, también prófugo en el proceso.

Según las investigaciones, los informes psicológicos tenían como objetivo “evidenciar los daños” que habían causado a Rais y su sobrino, las amenazas por parte de Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado y socio del empresario.

14 septiembre, 2018

Acerca del Autor

stanley.luna


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search