Empleados del hospital Bloom protestaron frente a Hacienda

La medida impulsada fue en demanda del cumplimiento del escalafón del próximo año e incluyó una reducción de labores en ese centro de atención pediátrica.

descripción de la imagen
EDH/ René Quintanilla

Por

14 September 2018

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) protestaron, ayer, frente al Ministerio de Hacienda, sobre el bulevar de Los Héroes, con el fin de presionar por el cumplimiento del escalafón de los empleados del Ministerio de Salud.

A raíz de la medida, el tráfico fue interrumpido en ese punto y los automovilistas se vieron obligados a buscar calles alternativas.

La actividad, que inició a eso de las 8:00 a. m., incluyó una reducción de labores en el centro hospitalario, según informó Alex Carballo, secretario general de la gremial sindical.

“El 50 % del personal está en reducción de actividades en todas las áreas. Están trabajando en turnos para no afectar a los pacientes”, afirmó Carballo. Los sindicalistas solicitaron una reunión con el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para plantearle la necesidad de que destinen $30.5 millones para el escalafón.

La actividad se prolongó hasta eso de las 10:28 y el paso vehicular se restableció después que una comisión conformada por varios miembros del sindicato, incluyendo a Carballo, fue recibida por autoridades de la cartera de Hacienda.

Petición

El dirigente del Sithblom detalló que si bien la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha solicitado a Hacienda $14.2 millones para aplicarles el aumento de 4 y 5 %, ellos tenían previsto pedir al ministro Fuentes que adicione $16.3 para que les den el escalafón en su totalidad.

“La propuesta que hicimos al ministro de Hacienda es buscar en otras carteras de estado los fondos necesarios para solventar el pago del escalafón de los empleados de Salud, él ha mostrado apertura y se comprometió a mejorar los porcentajes planteados a entregar por Salud a los trabajadores”, explicó Carballo, tras el encuentro con el ministro de Hacienda.

LEER MÁS: Red de hospitales nacionales paralizan labores por escalafón

Además, detalló que Salud les ha propuesto entregar como escalafón: el 5 % para los trabajadores que ganan menos de mil dólares; 4 % para quienes tienen sueldos de mil a 2 mil dólares; y el 2 % para quienes su pago ronda entre 2 y 3 mil dólares.

Los sindicalistas manifestaron que, de acuerdo a lo que programaron, la reducción de labores en el hospital solo sería efectiva ayer. Sin embargo, no descartan incrementar las medidas de presión a nivel nacional si el Gobierno no atiende las peticiones que hagan en relación con el escalafón.

Salud cuestiona medida

Pese a que la dirigencia del Sithbloom aseguró que la reducción de labores que impulsaron no afectó el servicio a los usuarios del hospital, el Ministerio de Salud, en su cuenta de la red social tuiter cuestionó la medida y señaló que la atención fue interrumpida.

“Sindicalistas del SITHBLOOM han obstaculizado la atención de salud y 26 cirugías de niños/as con problemas de salud complejos, como cáncer y cardiopatía, por una exigencia económica de escalafón, con el cierre del Hospital Bloom afectan a la niñez de manera grave”, señaló un mensaje publicado a las 9:30 a.m., cuando la delegación del sindicato estaba en espera de ser recibidos por el titular de Hacienda.

A las 10:00 a.m. Salud volvió a publicar un nuevo mensaje en el que informó que una delegación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) llegó a dicho centro pediátrico para realizar una inspeccionar y verificar si se estaba irrespetando el derecho a la salud.

En Usulután

El dirigente sindical de Sitmpas, Mauricio Ganuza, denunció , ayer, que as autoridades de Salud han girado instrucciones a los directores de hospitales para que demanden a los sindicatos que redujeron labores el 11 de septiembre.

“Como hospital San Pedro (en Usulután), hoy (jueves) recibimos la notificación por parte de un tribunal, donde se hizo presente la jueza de lo Civil con custodia de la Policía Nacional Civil para ver cuáles son las afectaciones que tuvieron ”, explicó Ganuza.

Las autoridades del hospital público usuluteco informaron sobre los servicios afectados, “a nivel nacional, ellos (ministerio) están haciendo esto como intimidación, esto se llama persecución sindical para que nosotros no hagamos protesta por el derecho que tenemos del escalafón”, opinó.