Fiscalía investiga a Funes por desvío de $10 millones al FMLN

Dinero proviene de $38 millones donados por Taiwán a Cancillería, pero que candidato presidencial Hugo Martínez traspasó por orden de Funes a la campaña de Sánchez Cerén.

descripción de la imagen
Mauricio Funes y Vanda Pignato durante la campaña presidencial 2014, en la que Salvador Sánchez Cerén era el compañero de fórmula. Foto EDH / archivo

Por

14 September 2018

El Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló que investiga al expresidente prófugo Mauricio Funes y a su excanciller y ahora candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, por el supuesto desvío de $10.5 millones que provienen de una donación de $38 millones de Taiwán.

Meléndez dijo en la entrevista matutina de canal 21 que los fondos enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular era Martínez, podrían haber sido usados para financiar la campaña electoral de Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos investigando qué ocurrió con esos 38 millones porque más de 10 millones y medio fueron tirados, sacados de ahí (Cancillería) y fueron tirados por instrucciones del expresidente Funes a Casa Presidencial, y estamos investigando porque pareciera que se manejó en la campaña partidaria (del FMLN) con esos 10 millones y medio”, dijo Meléndez.

Reveló que Hugo Martínez llegó la semana pasada en dos oportunidades a declarar a la Fiscalía sobre el destino de esos fondos y dio sus explicaciones, información y hasta documentación, pero que los fiscales del caso aún no están satisfechos con sus argumentos.

“No puedo ahondar sobre los detalles de la entrevista por las investigaciones. Lo que puedo decir es que en forma ilegal e irregular, diez millones y medio fueron trasladados de Cancillería para Casa Presidencial, ilegalmente 10.5 millones de esos fondos donados por Taiwan”, recalcó Meléndez.

Le puede interesar: IMÁGENES: Este es el palacete construido con fondos públicos por Saca

El Fiscal explicó que tienen información de que los $10.5 millones sirvieron para pagar propaganda partidaria en agencias de publicidad y medios de comunicación, pero “estamos verificando qué fue lo que se pagó”.

El jefe del Ministerio Público informó lo anterior 24 días después que el gobierno efemelenista rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con República Popular China.

Ante lo dicho por Meléndez, Funes reaccionó y escribió en Twitter: “Este Fiscal General no disimula. Es clara la orden que tiene de atacar al candidato del FMLN. Ya me acusó injustamente para que ARENA le saque provecho electoral al juicio en mi contra. Ahora es el turno del candidato para golpearlo mediáticamente. Su cinismo no tiene límites”. Pero Meléndez reveló las supuestas irregularidades en el donativo de Taiwán porque, según él, hay funcionarios de gobierno que pretenden que la Fiscalía solo investigue de manera delimitada o con sesgo a unas personas y a otras no. “En este país, parece que algunos se dan golpes de pecho, que se investigue aquel, pero a mí no”, afirmó Meléndez.

Funes fue uno de los que más atacó al fallecido expresidente Francisco Flores por el supuesto desvío de $15 millones de la cooperación de Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001.

TAMBIÉN: Jorge Hernández, el exentrevistador en medio de Saca y Funes

Martínez y FMLN reaccionan

En su defensa, Hugo Martínez publicó un comunicado en el que se describe como alguien comprometido con la democracia y la lucha anticorrupción, yen el que se desligó de la acusación. “Durante el período señalado por el Fiscal General sobre la ejecución de otros fondos, yo me desempeñaba como secretario general del SICA, de junio de 2013 a mayo 2014 y no como canciller”, publicó el candidato.

Confirmó además que ha comparecido como testigo en la Fiscalía en tres ocasiones, que ha mostrado total disposición a colaborar y que ha “presentado documentación sobre la utilización de los fondos donados en la ejecución de proyectos concretos...” mientras fue canciller.

Casi a la misma hora, el FMLN publicó un comunicado en el que califica de “ataques sin fundamento a nuestro candidato presidencial” lo dicho por el Fiscal, al tiempo que lo tilda de tener “afán de querer ser reelegido”, que “da por sentado que no puede procesar al partido ARENA” y que “se coloca como protector” de ARENA, GANA, PDC y PCN.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que es grave que “lo digan medios de comunicación, que se filtren en redes sociales... pero hoy reviste otra magnitud cuando lo expresa un Fiscal General de la República. Ojalá ya concluido prácticamente una etapa muy importante del juicio del expresidente Saca, ahora vienen otros casos que van a ser muy sonados también de funcionarios del gobierno del FMLN, sobre todo de Funes y todos sus comparsas”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga $6 millones que Funes dio para el Movimiento Unidad de Saca

Crítica a titular de Transparencia

En la entrevista, Meléndez le reprochó al secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, la falta de fiscalización de los $301 millones sustraídos por el recién condenado Antonio Saca y su grupo, y una cantidad similar que se le atribuye a Funes. “¿Qué solvencia puede tener una persona que ha estado en dos gobiernos manejando el tema de transparencia y corrupción y le han pasado por la cara millones y millones y un montón de cosas y no las ha visto; no puede tener transparencia?”, cuestionó Meléndez.

Meléndez le recriminó el hecho de que había argumentado no haber encontrado información de los gastos de los viajes de Funes y sus familiares durante su gestión presidencial. “No encontraron los viajes de Funes. Nosotros sílos encontramos: millones de millones gastados en forma corrupta para parientes viajando por el mundo, etc., no hizo nada. Es otra de las oficinas (de Transparencia) que ha fallado”, le recordó Meléndez.

El jefe del Ministerio Público agregó que le hubiera gustado que la Secretaría de Transparencia hubiese llegado a pedirle también que investigara el destino de los 10.5 millones de la cooperación de Taiwán en el primer gobierno del FMLN.

Además vea: IMÁGENES: La etiqueta de Saca cuando era presidente de la República