Políticos califican de “buen precedente” condena a Saca

Diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC, también consideraron como un “mensaje” a la clase política y a los funcionarios a que hagan buen uso de los recursos del Estado

descripción de la imagen
El exmandatario, Elías Antonio Saca, durante un receso y previo a la lectura de la sentencia, conversó con sus abogados defensores, Luis Peña y Mario Machado. Foto EDH / MAURICIO CÁCERES

Por

12 September 2018

La clase política del país se mostró satisfecha por el resultado de la condena contra el expresidente Elías Antonio Saca y varios de sus funcionarios, lo cual calificaron de “importante precedente” y de un “triunfo” de la Fiscalía General de la República (FGR) en el combate a la corrupción.

Diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC hicieron sus propias valoraciones de la condena a 10 años de prisión y de $260 millones en concepto de responsabilidad civil que el Tribunal Segundo de Sentencia le impuso al exmandatario por los delitos de peculado y lavado de dinero.

“Es una situación sin precedentes y creo que es un logro de la Fiscalía muy relevante. El punto de fondo es que viene a formar un precedente en el combate contra el mal uso de los recursos públicos”, externó el secretario general del PDC y diputado, Rodolfo Parker.

Para el legislador de ARENA y directivo de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra, consideró un buen punto que se anotó la Fiscalía, pero igual el mensaje que manda esta condena contra aquellos funcionarios y políticos que pretendan aprovecharse de los recursos del Estado.

Primer expresidente condenado a 10 años de prisión y a devolver 260 millones de dólares al Estado

 “Lo importante en este caso es el mensaje que manda a los políticos y al país; y el mensaje es que al corrupto, al funcionario público que abuse de los fondos públicos va ir preso y va a ser condenado”, advirtió el también abogado Portillo Cuadra.

Recuperar el dinero

En este proceso judicial en el que también se condenó a varios exfuncionarios de la administración Saca, entre ellos Elmer Charlaix, secretario privado, Julio Rank, secretario de comunicaciones durante esa administración de Saca, en el cual se malversó más $300 millones de los fondos del estado.

Precisamente la devolución total o parte de ese dinero, es algo que a juicio de Portillo Cuadra no debe de pasar de largo.

“En este caso lo importante, si bien es cierto es la condena, más importante es la restitución del dinero objeto del acto de corrupción. Tan importante es la condena como la restitución de esos fondos al erario nacional. Creo que esa parte la Fiscalía todavía debe de seguir profundizando”, apuntó el diputado tricolor.

El jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, también rescató de ese proceso judicial que ayer culminó, en el tema de que los políticos de ahora en adelante deben de poner sus barbas en remojo, antes de pensar en cometer ese tipo de hechos delictivos.

“Este es un mensaje para quienes administran la cosa pública, que deben actuar con responsabilidad”, externó Ponce, quien además consideró que “la institucionalidad está funcionando y creo que es una buena señal para el país”.

4 infografías para entender el caso del expresidente Antonio Saca

 Se intentó conversar con la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, quien contestó su teléfono móvil, pero dijo que no podía opinar porque en ese momento estaba en una reunión. Aseguró que más tarde iba a devolver la llamada pero ya no lo hizo.

Por el partido naranja, quien opinó al respecto fue el diputado, Francis Zablah.

“Creo que la Fiscalía ha actuado como tenía que haber actuado y ha pasado algo que nunca había pasado antes en el país: que es un expresidente”, manifestó Zablah.

Al igual que sus colegas diputados, Zablah consideró que es un mensaje claro para la clase política del país para administrar bien los recursos de los salvadoreños.

No obstante este golpe dado por la Fiscalía, también está en camino otro proceso judicial contra el expresidente, Mauricio Funes, por similares delitos relacionados a la corrupción, como parte de una estructura similar a la usada por el ex mandatario.

Al exmandatario que llegó al poder con la bandera del FMLN, la Fiscalía le atribuye la apropiación de $351 millones del erario público y que distribuyó entre familiares y allegados. Funes se encuentra asilado en Nicaragua.