Tony Saca condenado a 10 años de cárcel por sustraer más de $300 millones

Al igual, seis exfuncionarios cercanos a él, como los secretarios, Privado, Elmer Chalaix; de Comunicaciones, Julio Rank: y de la Juventud, César Funes.

descripción de la imagen

Por

12 September 2018

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado este miércoles a 10 años de cárcel por sustraer más de 300 millones de dólares de fondos públicos por el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

Saca es el primer expresidente de la República en ser sentenciado por delitos de corrupción.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador también impuso condenas a Elmer Charlaix, exsecretario de Saca, a 10 años de prisión por los mismos delitos del exmandatario; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, a 5 años cada uno.

Saca durante el proceso judicial negoció un juicio abreviado con la Fiscalía General para aceptar los dos delitos que le imputaban, peculado y lavado de dinero, a cambio recibiría una pena menor de 10 años.

Desde tempranas horas de la tarde fueron llegando periodistas nacionales y extranjeros para dar cobertura a la lectura de la sentencia contra el expresidente de la República que se convierte en el primer gobernante confeso que es condenado por saquear las arcas del Estado.

En el caso “Destape a la Corrupción”, como le llamó la Fiscalía General, también fue procesado Elmer Chalaix, quien era el escecretario Privado de Saca; César Funes, exsecretario de la Juventud y extitular de la ANDA, para quien la Fiscalía pidió cinco años de prisión, al igual que para Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Lea además:  Jorge Hernández, el exentrevistador en medio de Saca y Funes

Mientras que para el exjefe de la Unidad Financiera presidencial, Francisco Arteaga Rodríguez, fueron solicitados seis años y otros tres para el extesorero Jorge Herrera.