IMÁGENES: dos parejas expresidenciales procesadas por saquear fondos públicos

Ambas son procesadas por sustraer dinero público que no fue invertido en proyectos a favor de los salvadoreños, sino en sus cuentas personales.
IMÁGENES: dos parejas expresidenciales procesadas por saquear fondos públicos

Por William A. Hernández

12 septiembre, 2018

En las últimas gestiones presidenciales de El Salvador sobresalen dos parejas expresidenciales que están siendo procesadas por sustraer millonarias cantidades de fondos públicos que debieron invertirse en obras a favor de los salvadoreños.

Se trata del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y la exprimera Dama Ana Ligia de Saca. El primero procesado por sustraer más de 300 millones de dólares de las cuentas del Estado.

Elías Antonio Saca se convertirá desde este miércoles en el primer expresidente de la República que ha confesado ante un tribunal  haber sustraído fondos públicos para sus cuentas personales.

Lea también: Fiscalía pide 10 años de cárcel contra expresidente Saca y quitarle frecuencias de radios

La pareja durante un evento en Casa Presidencial.

El expresidente Saca fue detenido por la Policía justo cuando se casaba su hijo mayor Gerardo. Las autoridades montaron un operativo para detenerlo, algunos de sus cómplices fueron detenidos, otros capturados posteriormente.

Puede interesarle: Saca buscó evitar controles para agilizar saqueo de $301 millones

Esta es la mansión que construyó Saca con fondos públicos. El fiscal general ha dicho que desea que se convierta en un asilo de ancianos o un hospital.

Puede ver: IMÁGENES: la mansión de Tony Saca y la de Jorge Hernández

Caso Saca

En los últimos días de su gestión Saca se dedicó a viajar a diferentes destinos, fue cuestionado porque viajaban con grandes comitivas oficiales pagadas con fondos públicos.

Elias Antonio SacaEn algunos viajes oficiales o privados Saca se hacía acompañar por su esposa e hijo Gerardo.

Lea también: ARENA pide a Fiscalía indagar a Saca por usar partido en su beneficio

Elias Antonio SacaEl expresidente Saca y su esposa en viajes al final de la gestión presidencial a Egipto. En este viaje incluso fue acompañado por el exentrevistador Jorge Hernández, quien también es procesado con sur un testaferro de Saca y Mauricio Funes.

Le puede interesar: Jorge Hernández, el exentrevistador en medio de Saca y Funes

Saca durante las audiencias en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

Foto EDH: René Quintanilla

Le puede interesar: IMÁGENES: La etiqueta de Saca cuando era presidente de la República

Foto EDH: René Quintanilla

Durante el juicio de Saca ha sido visto en pocas ocasiones sonreír. Comenzó a hacerlo luego del acuerdo que hizo con la Fiscalía General de buscar un juicio abreviado, aceptar los delitos a cambio de una pena menor.

Puede interesarle: La confesión delictiva del expresidente Saca

Exprimera Dama Ana Ligia de Saca será procesada en libertad, por el Caso Saca y tiene que pagar $250 mil de fianza, según fallo del Juzgado Séptimo de Paz. 9 imputados más quedaran detenidos.

La condena de Saca se conocerá la tarde de este miércoles luego que él confesará los hechos.

Mauricio Funes sacó dinero en bolsas de basura

La otra pareja presidencial procesada también por sustraer fondos públicos es Mauricio Funes y Vanda Pignato (2009-2014). Funes se encuentra exiliado en Nicaragua como una forma de evadir la justicia salvadoreña, sobre él ya existe una orden internacional de captura que está pendiente ejecute la Interpol emitida por un tribunal de justicia.

También Funes habría sustraído más de $300 millones, muy similar a la forma que lo hizo Saca, trasladar fondos del Estado a otros destinos, solo que en el caso de Funes no lo hizo a sus cuentas personales como Saca, sino que sacó en efectivo el dinero del Banco Hipotecario, para hacerlo, lo hizo en bolsas de basura a plena luz del día, con el consentimiento de varios funcionarios de la Presidencia de la República, incluso del mismo banco estatal.

La pareja presidencial el uno de junio de 2009 cuando Funes fue juramentado como presidente de la República.

Foto EDH: Archivo

Al cierre de su campaña en 2009, Funes dijo al ganar la Presidencia: “Este ha sido el día más feliz de mi vida”.

Lea además: Interpol sin emitir orden de captura internacional contra Mauricio Funes

Foto EDH: Archivo

Vanda Pignato, fue el enlace entre Funes y Lula (expresidente de Brasil procesado por corrupción), para recibir fondos para la campaña. Según procesos judiciales en Brasil recibió dinero de la empresa Odebrecht, que ha sobornado a muchos gobiernos en Latinoamérica.

Vanda acompañó a Funes a lo largo de la campaña presidencial.

Lea también: Funes usó mismo método de Saca para saquear al Estado

Foto EDH/Archivo

Funes con Pignato luego de rendir informe a la nación ante sesión solemne de la Asamblea Legislativa.

Foto EDH/Archivo

La pareja presidencial durante un evento en la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Fiscal General: Funes sigue recibiendo fondos públicos en Nicaragua

La familia de la primera Dama, Vanda Pignato, junto a Funes en uno de los viajes cuestionados por hacerlos con fondos públicos. Incluso los hermanos de Pignato, según las investigaciones recibía fondos públicos en concepto de pagos para viajes y otros placeres.

Al final de su gestión, Funes comenzó a usar un bastón para caminar, aseguraba que se había caído amarrándose los zapatos. Aunque otra versiones especulaban que la fracturaba en la cadera se debía al accidente de un ferrari en el redondel Másferrer, versión que siempre fue negada.

Le puede interesar: INFOGRAFÍA: Funes y los prófugos del caso Saqueo Público

Mauricio Funes en NicaraguaMiembros de la Policía Nacional resguardan la casa del expresidente Funes. Esta fue la vivienda inicial que habitó se desconoce si sigue viviendo ahí en ese país.

Lea además: Policía pide difusión roja para Mauricio Funes, la Michy, y 14 acusados

Mauricio Funes

Mauricio Funes confirmó que viviría en esta lujosa mansión de Altamira y que pertenecía a su amigo Mecafé, quien se encuentra detenido.

Puede leer: Los placeres que Capres le pagó a la cuñada del expresidente Mauricio Funes

Allanamiento en vivienda del expresidente Mauricio FunesBusto del expresidente Mauricio Funes encontrado en su vivienda. Funes huyó a Niacaragua para asilarse.

Allanamientos en residencias de expresidente FunesLas autoridades encontraron en la vivienda de Mauricio Funes un centenar de armas y dos vehículos todoterreno.

Además lea: Fiscalía: mecafé es uno de los testaferros de Funes

Mauricio FunesFunes fue citado a la Fiscalía General para que rindiera declaración.

Vanda Pignato también es procesada junto a Funes, es procesada adicionalmente por simular un delito, al denunciar una firma que le habrían falsificado para hacer la compra de una camioneta Lexus a Mecafé.

Le puede interesar: IMÁGENES: los rostros de Vanda Pignato

La exprimera Dama llegó a la audiencia judicial de revisión de su detención en una silla de ruedas con el auxilio de personal del ISSS. Al final el juez resolvió procesarla en libertad.

Además le puede interesar: INFOGRAFÍA: Cómo Vanda Pignato compró una camioneta Lexus y luego la negó

Mientras que su exesposo, Mauricio Funes, aún es prófugo de la justicia salvadoreña.

Mauricio Funes abandonó el país mientras había una investigación en su contra y Daniel Ortega le concedió “asilo político”. Pero ahora pesan sobre él delitos de corrupción. Foto EDH / archivo

12 septiembre, 2018

Acerca del Autor

William Alexander Hernández Reyes

william.hernandez

Editor Mesa Central Altmirano Media

Licenciado en Periodismo de la Universidad de El Salvador
Magister en Comunicación Organizacional (MCO), Universidad Dr. José Matías Delgado.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search