Prueba de ADN confirma que restos son de Carla Ayala

Los exámenes científicos revelaron que las muestras de sangre de tres familiares coincidieron en 99% con huesos exhumados. Fiscalía informó que se recuperó entre 80 y 85 % del cuerpo de la víctima. Suponen que antes la enterraron en otra tumba.

descripción de la imagen

Por

11 September 2018

“Las muestras entregadas al Instituto de Medicina Legal y analizadas con los restos encontrados en San Francisco Javier resultaron positivos en la identidad de la víctima Carla Ayala, es decir que, se trata de los restos de la desaparecida agente Carla Ayala, sin duda alguna”.

Así de contundente fue el fiscal general Douglas Meléndez para confirmar con exámenes científicos que la osamenta exhumada el sábado pasado corresponden a la agente Ayala, desaparecida y asesinada por el agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan José Castillo Arévalo, la madrugada del 29 de diciembre pasado, tras una fiesta de fin de año en la sede de la referida unidad especializada.

La prueba de ADN se realizó de manera expedita, según el fiscal Meléndez, debido a que el Instituto de Medicina Legal ya contaba con alrededor de 26 evidencias como cabello, tela ensangrentada; así como muestras de sangre de tres familiares de la agente Ayala. Éstas últimas fueron tomadas entre finales de abril y principios de mayo.

La madrugada del sábado anterior se entregaron los restos exhumados del terreno de un familiar del agente prófugo Castillo Arévalo, conocido con el indicativo Samurai, en el cantón Los Ríos de San Francisco Javier, Usulután.

El jefe del Departamento de Biología Forense del Instituto de Medicina Legal, Boris Cornejo, detalló que las muestras obtenidas con antelación fueron analizadas en el laboratorio y se cotejaron con la sangre extraída a tres familiares de la agente Ayala.

“Teniendo un resultado positivo a la investigación realizada, es decir analizando 24 marcadores polimórficos del ADN, tenemos completa seguridad de que se trata de los familiares analizados. Prácticamente con una probabilidad arriba del 99 por ciento”, dijo Cornejo.

Le puede interesar: Cámara ordena que sacerdote acusado por delitos sexuales regrese a prisión

Además de que los restos ya fueron sometidos a la prueba de ADN con los resultados antes mencionados, también se le harán estudios antropológicos para determinar la causa y el tiempo de la muerte; entre otros aspectos.

Éstos últimos exámenes se tardarán dos semanas para conocer sus resultados, dijo Guadalupe de Echeverría, quien es la jefa de la unidad antihomicidios y antipandillas de la Fiscalía.

Solo se ha recuperado parte del cuerpo

De Echeverría aseguró que se ha recuperado parte del cuerpo de la agente Ayala, lo que hace sospechar de que en un principio, ella fue enterrada en otro lugar y luego llevada al sitio donde se hallaron sus restos. “Era visible que hacían falta partes del cráneo, pero vamos a tener con certeza cuando nos digan qué es lo que hace falta... Estaríamos hablando de que ahorita está el cadáver como a un 80 u 85 por ciento, pero no puedo dar certeza que es lo que hace falta de ese cuerpo”, dijo de Echeverría.

Meléndez aseguró que un equipo de fiscales investigadores siguen todavía en la localización del primer sitio donde se sospecha que fue enterrada al principio. “Cuando empezamos hacer algunas actividades en la zona, lo que hicieron fue sacar los restos, el cadáver y lo fueron a enterrar en esta nueva tumba clandestina donde los hemos encontrado”. Dijo que no puede descartar que puedan haber otros cadáveres en el sector.

Lo anterior, porque según Meléndez, se cuenta con información de que algunos integrantes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) realizaban acciones delictivas en conjunto con delincuentes de la zona. Sin embargo, esa situación será investigada para determinar su veracidad.

Además lea: 28 organizaciones condenan atraso en elección de Corte Suprema de Justicia

Aunque no adelantó si será detenido el propietario del terreno donde se encontraron los restos de la agente Ayala, Meléndez explicó que las investigaciones se ampliarán para establecer si hay más involucrados en el caso.

Fiscalía pidió cambio de delito

La fiscal De Echeverría, explicó que se había acreditado con pruebas técnicas científicas ante las autoridades judiciales que Ayala había muerto a raíz de un balazo en la cabeza.

La semana pasada pidieron al Juzgado Sexto de Instrucción que modifique la calificación de privación de libertad a feminicidio.

De esa manera, el referido juzgado tendrá que declararse incompetente de seguir conociendo y que el proceso pase al Tribunal Especializado de la Mujer.

No existen diferencias con Policía

Aún cuando el director de la Policía Howard Cotto no estuvo en la conferencia de prensa, pero sí representantes del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, el Fiscal Geenral aseguró que no existe ninguna diferencia con las autoridades policiales. Por el contrario, de hecho se ha trabajado de manera conjunta y estrecha, explicó.

Sin embargo, Meléndez, dejó en claro que ninguna institución podía adelantar criterio sobre el hallazgo de los restos, sin tener los resultados de los estudios científicos que confirmara que los restos pertenecían a la agente Ayala.

“Ha traído a lo mejor algunas situaciones o ansiedades de parte del cuerpo policial para resolver este caso. Eso no quiere decir que estemos divorciados o tengamos situaciones irregulares en las investigaciones”, dijo Meléndez y agregó, que “la Policía desde nuestro punto de vista muy respetuosa, adelantó de alguna manera criterio, ninguna institución puede sostener o adelantar situaciones sin tener las pruebas técnicas como las que tenemos en este momento”.

Le puede interesar: Juzgados suspenden 1,210 audiencias virtuales en primer semestre de 2018

Sostuvo que la Fiscalía nunca ordenó la diligencia de verificación de artículos hallados junto a los restos y que según la Policía fueron reconocidos por la madre de la agente asesinada.

Con relación a la localización y captura de Castillo Arévalo, Meléndez se hizo a un costado y aseguró que es responsabilidad de la Policía en coordinación con Interpol.“Esperamos que este sujeto sea capturado y que responda ante la justicia”, dijo Meléndez.