PNC se adelanta a prueba de ADN y asegura que halló a Carla Ayala

La Policía Nacional Civil informó que ciertos elementos encontrados durante el proceso de exhumación dan certeza de que los restos hallados son de la agente desaparecida el 29 de diciembre pasado. IDHUCA critica a Policía.

descripción de la imagen
Investigadores y miembros de la Fiscalía trabajan en la recuperación de osamentas en este terreno que pertenecen a un familiar de Juan José Castillo Arévalo, ex-GRP que lesionó y raptó a Carla Ayala.

Por

10 September 2018

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que han encontrado los restos de la agente Carla Ayala, adelantándose a los resultados de las pruebas de ADN. El anuncio ocurrió pocas horas después de que concluyera el proceso de exhumación de la osamenta encontrada en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután.

Después de que el viernes por la noche se completara la exhumación, los restos fueron trasladados a la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador, donde se realizarán las pruebas de ADN para determinar si realmente los restos corresponden a Ayala, quien fue desaparecida por otro miembro de la Policía, el ex-GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, el 29 de diciembre del año pasado.

Se espera que los resultados de estas pruebas estén listos dentro de una semana.

Sin embargo, ayer por la mañana, adelantándose a los resultados de las pruebas, la PNC compartió a periodistas un escueto escrito en el que aseguraba que durante el proceso de exhumación se encontraron evidencias que confirman que los restos encontrados son los de la agente Ayala.

En el reporte, la Policía indicaba que en la osamenta se encontró ciertas prendas como un anillo de metal plateado, una cadena de metal amarillo y ropa interior femenina.

Policía: Prendas encontradas junto a osamenta son de la agente Carla Ayala

 Además, en la parte media del cúbito derecho (zona del antebrazo) se halló una platina sujetada con cinco tornillos que coincide con una fractura que la agente tuvo en su antebrazo derecho.

La Policía también informó que se sostuvo una entrevista con la madre de Ayala y que “se ha confirmado que las prendas pertenecían a la agente policial y que ella había sufrido una fractura y le había sido colocada una platina”.

Añadió que, de acuerdo a los forenses que participaron en la exhumación, ya hay muchos elementos que permiten identificar el cadáver.

“Se espera la culminación del proceso para comunicarlo oficialmente pero ya hay suficiente certeza”, expuso la PNC en el comunicado, el cual cerró señalando que la causa preliminar de la muerte fue un trauma craneoencefálico, que se confirmará en la autopsia.

El director de la PNC, Howard Cotto, se limitó a publicar en Twitter lo siguiente: “En la PNC no hemos cesado ni un momento en la localización de Carla Ayala. La exhumación y pruebas técnicas de los restos encontrados en San Francisco Javier se desarrollan según lo previsto. Esperamos poder tener resultados pronto” .

IDHUCA critica actuar policial

Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y querellante en el caso, consideró inapropiado el comunicado y señaló que lo único que puede confirmar si el cuerpo encontrado es el de Carla o no será la prueba científica de ADN.

Baulenas estuvo presente durante el proceso de exhumación e indicó que sí se encontraron unas prendas de vestir, al igual que unos accesorios de mujer, pero que por el estado en el que se encontraban no creía conveniente llegar a alguna conclusión.

Aunque en su reporte la PNC habla de una entrevista realizada a la madre de la víctima en la que ella confirma la ropa que portaba, Baulenas señaló que la PNC no le informó que realizaría la exhumación y que fueron ellos como abogados quienes le tuvieron que informar. Además, la madre de Ayala no estuvo en San Francisco Javier, por lo que no habría podido verificar que la ropa fuera la de su hija.

Cinco notas para entender el caso de la agente Carla Ayala

 “La mamá de Carla no estaba ahí, no pudo ver lo que se halló y si no pudo ver lo que se halló, cómo podemos afirmar que la mamá de Carla dijo esto”, sostuvo Baulenas.

El abogado lamentó que se esté instrumentalizando a la figura de la madre de Carla.

“Lo único que va a determinar que el cuerpo de Carla es la prueba de ADN. Cuando tengamos esto, ahí sí podremos hablar con claridad, todo lo otro son especulaciones, y es una falta de respeto hacia a la familia”, expuso Baulenas.

Para el abogado, la PNC el actuar de la PNC alrededor del caso ha estado marcado por un afán de tomar el protagonismo. “Este es un caso de graves violaciones a los derechos humanos. Aquí no hay protagonismos, quien busca un protagonismo creo que se equivoca en la vida”, señaló Baulenas.

El director del IDHUCA, José María Tojeira, también calificó de vergonzoso el modo de actuar de la Policía en torno al caso de Ayala.

“PNC no respeta a Carla Ayala. Solo presumen de haber hecho algo. Irrespetan a Carla dando detalles antes de la prueba de ADN, como solicitó la Fiscalía”, publicó Tojeira en su cuenta de Twitter.

El viernes por la noche justo después de que se había terminado el proceso de exhumación, la jefa de la Unidad Especializada de Delitos de Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe Echeverría, dijo que no podían adelantarse a ninguna conclusión y que debían esperar a que Medicina Legal realizara los peritajes correspondientes para poder establecer una identidad.

“No podemos arriesgar a establecer que efectivamente se trate de ella, también contamos con la posible apreciación de la familia, hay que tener un debido respeto hacia ellos para no generar falsas expectativas”, expresó la funcionaria.

En ese momento explicó que tenían dos procesos pendientes, el estudio antropológico por parte de Medicina Legal y el otro era cotejar lo encontrado con muestras de ADN que ya tienen en genética forense para establecer la identidad de la posible víctima.

El terreno en el que se encontró la osamenta pertenece a un familiar de Castillo, también conocido como Samurai. La zona se mantiene bajo custodia policial. Un portavoz de la Fiscalía insistió ayer en que esperarán los resultados de las pruebas y que el lunes o el martes continuarán las investigaciones en el terreno.

Ademas le puede interesar: Tensión en relación entre Estados Unidos y El Salvador

El mismo viernes, Cotto informó que el cuerpo habría sido enterrado originalmente en otro punto del mismo terreno, pero que familiares de Castillo lo habrían desenterrado y enterrado en otro punto a finales de enero pasado.

“Fuentes de mucho crédito” y residentes de la zona habrían aportado información a la policía, dijo Cotto. La exhumación inició después de que el juzgado de San Francisco Javier les autorizó realizar el procedimiento en el terreno.

Han pasado más de ocho meses desde que Ayala fue lesionada de bala y raptada por Castillo. Hasta la fecha el expolicía sigue prófugo, sin que se haya informado sobre pistas concretas de su posible ubicación. Pese a que compañeros y agentes de la PNC fueron testigos de su agresión a Ayala no fue detenido en el momento, logrando escapar.

Por el caso hay ocho exmiembros del GRP que están siendo procesados judicialmente.