El exalcalde del Puerto de La Libertad seguirá en prisión

El juez ordenó detención provisional contra Carlos Molina y 58 imputados más, entre ellos pandilleros de la 18 y empresarios.

descripción de la imagen

Por

07 September 2018

El exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina y 58 imputados más, entre ellos empresarios y pandilleros del Barrio 18, fueron enviados a prisión luego de que el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador, decretara este viernes, detención provisional en contra los imputados.

Farabundo Molina fue detenido por presunta proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en contra de una mujer y por agrupaciones ilícitas. Otros imputados fueron señalados de homicidio, robo, privación de libertad y organizaciones terroristas.

Entre los detenidos hay dos policías y algunos empresarios a quienes se les congelaron siete cuentas bancarias. La Fiscalía acusa a estos últimos de recibir dinero producto de la extorsión y blanquearlo en negocios de venta de celulares, locales, viviendas, vehículos y unidades de transporte colectivo.

Durante la audiencia de Imposición de Medidas, el abogado defensor del exalcalde solicitó al juez una medida sustitutiva a la detención provisional del exfuncionario, pues considera que los testigos criteriados presentados por la Fiscalía se contradicen en su declaración en contra del exalcalde. “El juez decidió no otorgarle la medida sustitutiva a la detención provisional porque nos hacía falta el antecedente policial. Sin embargo, una vez completado el mismo, se solicitará la revisión de esas medidas para que (Molina) pueda someterse a este proceso en libertad”.

El abogado dijo que uno de los testigos criteriados declaró haber recibido tres mil dólares para cometer el homicidio por el que es acusado el exalcade. Otro testigo manifestó que el dinero era para financiar armamento. “Ahí es donde surge la contradicción. ¿Era para matar o para armas? Incluso hasta se remontan a la época de la tregua”. El fiscal del caso dice que tienen todas las pruebas necesarias contra los imputados. El juez otorgó a la Fiscalía seis meses de plazo para procesar la información.

La investigación denominada “Operación Tsunami” busca golpear las finanzas de la pandilla 18. Desde el pasado lunes, la Fiscalía ha girado 193 órdenes de arresto en la zona del Puerto de La Libertad; de los cuales hay 59 detenidos y 68 intimados.