Embajadora Jean Manes viaja a EE.UU. por el caso Taiwán

El llamado se da justo semanas después de que Salvador Sánchez Cerén anunció que ponían fin a las relaciones con Taiwán y que las abrían con la República Popular de China.

descripción de la imagen

Por

07 September 2018

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a Jean Manes, embajadora en El Salvador, que viajara a Washington para hacer las consultas acerca de los efectos de la decisión del estado salvadoreño de no reconocer a Taiwán.

Por medio de un comunicado divulgado en Twitter este viernes 7 de septiembre, el Departamento de Estado también comunica que ha llamado a consultas a Robin Bernstein, embajador ante República Dominicana, y a Roxanne Cabral, encargada de negocios en Panamá.

El llamado se da justo semanas después de que Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, anunció en cadena de radio y televisión que ponían fin a las relaciones con Taiwán y que las abrían con la República Popular de China. Ya en años anteriores, Panamá y República Dominicana hicieron lo mismo.

"Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del Gobierno de los Estados Unidos para analizar las formas en que los Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", dice parte del comunicado difundido.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. reevaluará relación con El Salvador por romper con Taiwán

Al respecto, fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador confirmaron a elsalvador.com que el viaje de Manes es para hacer las respectivas consultas acerca del impacto en las relaciones bilaterales, luego de desconocer a Taiwán.

"Las consultas no tienen un tiempo específico de duración. Incluyen reuniones con diferentes ramas del gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, entre otras", manifestó la fuente.

Para el Gobierno de Estados Unidos, agregó el diplomático consultado, es importante contar con puntos de vista de los jefes de misión en momentos que los gobiernos centroamericanos y el del Caribe han tomado estas decisiones políticas.

La decisión del Gobierno de El Salvador de desconocer a Taiwán fue duramente criticada por sectores de oposición de la sociedad salvadoreña, debido a lo repentino del anuncio y a la poca transparencia al respecto.

Ya meses atrás, la misma embajadora Manes había señalado los intereses de China de expandirse en Latinoamérica, en un movimiento geopolítico que buscaba hacerse con bienes y posiciones estratégicas.