Delegación salvadoreña viaja a China la próxima semana

Representantes de Economía, Agricultura, Banco Central, Cancillería y Viceministerio de Cooperación forman parte de la comitiva.

descripción de la imagen
Con las negociaciones para intentar poner término a la guerra comercial entre Washington y Pekín en su recta final, la nueva ley se ha aprobado en un tiempo récord. Foto EDH / AFP PHOTO / GREG BAKER

Por

06 September 2018

La delegación salvadoreña que participará en el primer acercamiento oficial entre el gobierno de El Salvador y el de la República Popular de China saldrá la próxima semana rumbo al país asiático, confirmó este miércoles la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La titular de la cartera de Estado adelantó que en la comitiva participarán el ministro de Agricultura, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), representantes del viceministerio de Cooperación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de otros “funcionarios eminentemente técnicos”.

Rodríguez explicó que el BCR viajará a China “para ver el tema de conectividad” y los bancos corresponsales para hacer el reconocimiento de las transacciones de pagos a empresarios salvadoreños; mientras que Agricultura lleva su propia agenda agropecuaria para tratar “las mismas medidas sanitarias y fitosanitaria para los productos”.

En el primer encuentro oficial, el gobierno salvadoreño prevé abordar temas relacionados a las áreas de economía, comercio, inversión, productividad nacional, cooperación y corresponsalía financiera, entre otros.

Empresarios piden que negociación con China Popular sea transparente

La delegación también expondrá un portafolio de potenciales proyectos de inversión en tierras cuscatlecas.

La ministra detalló que entre las propuestas para llamar la atención de los inversionistas chinos está el Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías, planeado como uno de los primeros Asocios Público Privados (APP) a los que el Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) admitió los estudios de factibilidad económica, financiera, fiscal y social. Este proyecto se pensó desarrollar en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de El Salvador y para él se estima necesaria una inversión de entre $45 y $50 millones.

Otra de las potenciales inversiones será el Aeropuerto en El Tamarindo, departamento de La Unión, que ya en 2014 se barajaba como una idea para descongestionar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Comalapa y para el que las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Aviación Civil evaluarían el estado del aeropuerto militar en La Unión para convertirla en una terminal aérea internacional.

Asimismo, la ministra de Economía destacó que el hotel de 150 habitaciones que el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) “ha estado intentando gestionar” y el de desarrollo turístico en la playa El Icacal (La Unión), también estarán dentro de las propuestas estratégicas.

Ministra confirma interés de China en el Puerto de La Unión

“Todos estos son proyectos de inversiones, queremos mostrar que hay potenciales proyectos de inversión en El Salvador. Solo he dado algunos de ellos, ojalá motivemos a alguien a que venga”, señaló Rodríguez.

Aunque no dio detalles concretos del número de personas que conformarán la delegación oficial o el costo que implicará el viaje a China, la ministra aseguró que “lo importante es que El Salvador va a ganar”.

“Lo importante es que va un equipo a hacer esta primera conexión de gobierno a gobierno para dejar marcada una agenda de trabajo. Probablemente lleguemos a algunos acuerdos ya adelantados”, indicó Rodríguez al salir de un foro de tecnología que desarrolló ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) junto a Huawei, la empresa privada multinacional china de alta tecnología que tiene una década de operar en El Salvador.

La funcionaria dijo que pese a que “es lógico” que en esta primera visita no se incluya a representantes del sector privado, sí lleva una misión encomendada por los empresarios: buscar rápidamente el vínculo entre privados y acercar una ruta comercial para colocar, lo más pronto, productos salvadoreños en China Popular.

CEPA: “no tenemos nada qué ocultar” sobre concesión puerto La Unión a chinos

Inicio de las relaciones

Esta semana, la misma titular de Economía anunció que el gobierno quiere negociar un Acuerdo de Alcance Parcial con el gigante asiático.

Dentro de los productos que se priorizarán en la negociación están el café y el azúcar. Rodríguez señaló ayer que el azucarero es un mercado ascendente. “Primero enviamos 100 ,000 toneladas y este año 210,000 toneladas al mercado chino. Sin duda, solo eso es un ejemplo de la enorme capacidad y potencialidad que tiene este mercado”, acotó.

El pasado 20 de agosto, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció en cadena nacional la decisión de su gobierno de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta con Taiwán y establecerlas con la República Popular China.

En julio de 2014, apenas unos días después que iniciara oficialmente su periodo de gestión (y cuando el mandatario todavía daba entrevistas a la prensa), el presidente dijo que su gobierno creía en “abrir espacios aún más allá, para nosotros las relaciones comerciales no tiene barreras ideológicas, las barreras ideológicas se enfrentan en otro ámbito”.