Pandillero de la 18 movió más de $1 millón en el Puerto de La Libertad

Este el primer golpe de las autoridades a la pandilla 18. Ha sido desbaratada una estructura de 224 presuntos delincuentes.

descripción de la imagen

Por

04 September 2018

En un nuevo golpe contra pandilleros en menos de una semana, esta madrugada dos equipos élite de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General desbarataron una estructura de 224 presuntos delincuentes que operaba en la zona del Puerto La Libertad.

El director de la Policía Howard Cotto detalló que los 60 capturados entre la noche del lunes y madrugada del martes, se suman a los 97 capturados la semana pasada en ese mismo municipio, y que también, otros 60 mareros que están presos serán notificados de nuevos delitos.

Como parte de los decomisos realizados hay 14 inmuebles que serán entregados al CONAB para aplicarles la Ley de Extinción de Dominio.

Cotto detalló que a uno de los pandilleros capturado, Manuel Benjamín Romero Mancía, alias “morado”, le decomisaron un bus. Según el director policial este sujeto movilizó un millón de dólares de esta organización criminal desde 2015.

Entre las cosas que les han decomisado están 17 vehículos; 4 autos, un taller, un kiosko, 12 inmuebles.

Los integrantes de la pandilla 18 sureños deberán responder por 19 homicidios, extorsión, tráfico de personas y agrupaciones ilícitas. Entre ellos está Reyna Molina, propietaria de negocios, quien es considerada testaferro de la estructura delictiva.

En una de la viviendas se encontró una caja fuerte con más de dos mil dólares, detalló la Fiscalía General.

El ex alcalde de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, y varios comerciantes están vinculados con los terroristas de la 18 en los delitos de homicidio, privación de libertad y robo, publicó la Fiscalía.

 

En el procedimiento se incautaron 17 vehículos (entre ellos 4 buses y 3 microbuses), viviendas y siete locales comerciales en diferentes zonas del Puerto de La Libertad.

José Alberto Valdez, agente de la Policía está dentro de los detenidos, le acusan de haber  facilitado ingreso de comidas y bebidas a detenidos en las bartolinas de la delegación portuaria, a cambio de “favores” monetarios.

El fin de semana anterior fueron capturados otros 97 pandilleros de esta estructura lo que ya han sido acusado de diversos delitos como homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

La semana anterior, Fiscalía y Policía capturaron a por lo menos 440 delincuentes de la Mara Salvatrucha, en seis departamentos, y les confiscaron casas y apartamentos en colonias privadas, dos moteles y vehículos.