Diputados llevan atraso de 50 días en elección de magistrados de la Corte Suprema

ARENA dice que GANA busca frenar juicios en contra de su candidato presidencial y de exfuncionarios del FMLN. GANA opina que es al revés.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

04 September 2018

A 50 días de atraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los diputados en la Asamblea Legislativa mantienen bloqueadas las negociaciones y se lanzan acusaciones entre partidos del porqué, según ellos, no logran elegir a cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

Ninguno de los partidos ceden en sus posturas y ARENA reclama que los partidos GANA y FMLN que tienen la llave de 56 votos para desentrampar la elección, busquen “cuotas partidarias”, para frenar procesos en contra de miembros de sus partidos y exfuncionarios del partido oficialista.

La contrapropuesta de GANA, según explicó Mario Tenorio, es colocar a Marina Marenco de Torrento en la Sala de lo Constitucional, con lo que estarían desistiendo de Sonia Cortez de Madriz para esa Sala y ceder con dejarla como magistrada de la Sala de lo Civil.

LEA ADEMÁS: Arzobispo Escobar Alas pide evitar acuerdos “bajo la mesa” en elección de magistrados

Sin embargo, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, mira en ese movimiento de GANA, otra estrategia política para mantener dos “cuotas partidarias” de decisión en la nueva integración de Corte Plena, una en la Sala de lo Constitucional, con Marenco de Torrento y otra en la de lo Civil, con Cortez de Madriz.

Según Portillo Cuadra, con el fin de frenar juicios en contra de su candidato presidencial, Nayib Bukele y resoluciones en contra de diputados de GANA, por supuesto “enriquecimiento ilícito”.

“¿Por qué GANA insiste en introducir a personas como candidatos peor evaluados? ese objetivo tiene que ver con que ellos quieren hacer más números de magistrados dentro de Corte Plena, para que los juicios de enriquecimiento ilícito donde están vinculados sus funcionarios no pasen a la Cámara de lo Civil y sean juzgados, ese es el objetivo de introducir personas genuflexas (arrodilladas) a los partidos”, indicó Portillo Cuadra.

El arenero Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, ahondó en que el FMLN se ha plegado a GANA en no querer desentrampar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema, para proteger a exdiputados del partido oficialista, como Sigfrido Reyes, quien tiene pendiente una resolución de Corte Plena por supuesto enriquecimiento ilícito.

TE PUEDE INTERESAR: Norman Quijano ve nuevo escenario en elección de magistrados CSJ

Según Portillo Cuadra, “GANA abusa del poder” que le dio el electorado en las pasadas elecciones, ya que sin los votos del FMLN y de GANA no puede haber elección.

Quijano añadió que hay otras decisiones que deberá tomar la nueva Corte Plena, de pedir la extradición del expresidente Mauricio Funes, por desfalco del erario público por más de $300 millones cuando fungió como presidente del FMLN.

“Yo veo un posicionamiento del FMLN y de GANA muy inclinados a buscar cualquier tipo de ventaja, el FMLN tiene a funcionarios de su administración sometidos a esto, Sigfrido Reyes, está Mauricio Funes, que en cualquier momento puede llegar incluso de una petición orientada a la extradición de ese señor, o en determinado momento la Corte Suprema de Justicia puede intervenir, aquí es un tema que va más allá de lo que es un juicio de tipo penal, sino también las consideraciones políticas que conlleva extraditar a un expresidente que desfalcó el erario nacional...”, afirmó Quijano.

Pero la lectura que hace Numan Salgado, diputado de GANA, es que es ARENA quien busca “controlar” la Sala de lo Constitucional. Según Salgado, el partido tricolor no ganará el Ejecutivo en 2019. “ARENA es una de sus estrategias poder controlar el Ejecutivo a través de la Sala de lo Constitucional, por eso quiere tener tres representantes en la Sala de lo Constitucional”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Magistrados CSJ se reúnen de emergencia por baile en tribunal y se desligan de autorización

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, dijo que están en punto muerto mientras ARENA no se decida. “ARENA quiere tener la correlación, a nosotros nos preocupa que si ARENA no se decide no tendremos elección de Corte Suprema de Justicia”, aseguró.