Ortega expulsa misión de ONU, tras informe sobre represión

El grupo de Naciones Unidas investigaba, desde junio, la violación de derechos humanos.

descripción de la imagen
El coordinador de la misión en Nicaragua para América Central de ACNUDH, Guillermo Fernández Maldonado, sale de una conferencia de prensa para informar que el Gobierno de Nicaragua da como concluida la invitación a la entidad en Managua (Nicaragua). Foto EFE/Jorge Torres

Por

31 August 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó ayer del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) luego de que esta denunció en un informe el “alto grado de represión” de las protestas contra el Gobierno.

Así lo anunció ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya presidenta, Vilma Núñez, tildó de “inaudita” la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.

Según el Cenidh, la misión de la ONU tenía hasta el mediodía de ayer para salir de Nicaragua, de acuerdo con lo ordenado por Ortega, de 72 años.

El coordinador de la misión, el peruano Guillermo Fernández Maldonado, informó que hoy abandonarán el país, pero afirmó que el Acnudh “dará seguimiento remoto a Nicaragua” desde la oficina regional en Panamá mientras continúe la crisis.

“Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este ministerio da por concluida la invitación y finalizada la visita”, dice el escrito que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, envió a la representante regional para América Central del Alto Comisionado, Marlene Alejos.

Luego Moncada dijo a medios oficiales que mantendrán una “relación normal” con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Ortega expulsa a equipo de la ONU de Nicaragua

 La misión de la Acnudh llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que, según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra, ha dejado “más de 300 muertos y 2,000 heridos”, y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.

Maldonado, quien ya había denunciado “obstáculos” del Gobierno para realizar su trabajo en Nicaragua, destacó que el informe buscó “dar a conocer lo que habíamos visto” y que el objetivo fue “mantener informados a los nicaragüenses y a la comunidad de lo que pasaba en el país” y no confrontar con el gobierno.

En el informe emitido el miércoles, la Acnudh señaló al Gobierno por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica”, entre otras violaciones a los derechos humanos contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.

Misión del Acnudh abandonará Nicaragua el sábado por decisión del Gobierno

 También lo responsabilizó de “detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión”.

El presidente nicaragüense rechazó el informe “por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva”.