Juez envía a prisión a 62 capturados en Operación Arpón

Los próximos seis meses, 62 presuntos miembros de la MS deberán guardar prisión provisional. El juez evaluó una posible fuga si los liberaba durante el proceso judicial.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Estrada

Por

31 August 2018

Unos 62 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha quienes forman parte de los 450 capturados en el marco de la operación Arpón del Pacífico, fueron enviados a prisión luego que el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador decretara este viernes detención provisional para los imputados presentes. Los sujetos son acusados de los delitos de homicidio, extorsión, privación de libertad, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

La medida fue decretada luego que el juez considerara peligrosa la naturaleza de los delitos y, porque dada la complejidad del caso, algunos imputados podían fugarse.

En la audiencia de Imposición de Medidas, también se le otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía para procesar la información: escuchas telefónicas y otros documentos que involucran a los acusados. La Fiscalía los acusa de asesinar a cinco hombres en San Vicente y a cinco mujeres en La Paz. Estos homicidios ocurrieron entre enero y junio de este año. Además, los señala de conspirar en 18 homicidios más. Los acusados guardarán prisión en las bartolinas de San Vicente y La Paz.

Medidas pueden revocarse

El juez señaló que aquellos defensores cuyos clientes son acusados solo por agrupaciones ilícitas, pueden solicitar una audiencia especial para la revisión de medidas. Para ello, los abogados deberán presentar arraigos familiares, laborales y de domicilio de los imputados.

Uno de los defensores, José Gertrudis Perla Reyes, dijo “Por el momento, ninguno de los defensores ha presentado arraigos de nadie. Además, dentro de los arraigos están pidiendo también que se presenten antecedentes policiales y penales; con eso, a las personas que no estén implicadas en homicidios, les van a dar otras medidas”. Además dijo que la prueba en la que se basa la Fiscalía consiste “en una infinidad de documentos a los que ninguno de los defensores tuvo acceso”.

Tres de los 62 imputados fueron remitidos a Medicina Legal luego de manifestar que padecen enfermedades crónicas como insuficiencia renal y VIH. Los defensores pidieron chequeo médico para ellos. Sin embargo, el fiscal del caso dijo: “El Instituto de Medicina Legal va a determinar si estas personas tienen un padecimiento de salud y la capacidad o no de afrontar el proceso en detención, si deben pasar a un centro hospitalario o estar en libertad”.

El pasado martes, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil efectuaron la captura de unos 450 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha. El operativo abarcó 25 de los 262 municipios del país, en los que se incluye San Vicente y La Paz, departamentos a los que pertenecen la mayoría de los acusados.

Luego de las capturas, las autoridades buscan resolver varios casos de homicidios, extorsiones o delitos relativos al lavado de dinero. También , buscan desarticular las finanzas de la pandilla.

Por ello, el ministerio público ha incautado alrededor de 29 bienes muebles e inmuebles, entre los que figuran dos moteles: La Estancia, ubicado en carretera Los Naranjos, y La Pirámide, en Sonsonate; algunos negocios y una casa de playa. Además 69 vehículos, 11 motocicletas, 21 cabezales, 21 remolques y tres buques pesqueros.

El director de la Policía, Howard Cotto, explicó que la operación Arpón del Pacífico ha sido un trabajo en equipo que ha tenido como fin “impactar la parte financiera y logística de las pandillas, principalmente la Mara Salvatrucha, mejor conocida como MS”.