Casalco ve incoherencias en el proyecto de Zonas económicas

El sector de la construcción no ha sido consultado en la discusión del ante proyecto de Ley de la Zona Económica Especial.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por

31 August 2018

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci, dijo que una zona económica especial es “positiva para el país”, sin embargo agregó que el anteproyecto Ley de la Zona Económica Especial, que está en discusión en la Asamblea Legislativa, tiene algunas incoherencias que deben ser revisadas y consultadas.

“Vemos con preocupación que ningún salvadoreño que haya declarado impuestos en El Salvador o ninguna empresa que haya tenido exenciones fiscales en alguna zona franca pueda invertir (en La Unión), me parece que sería ilógico y discriminatorio”, señaló el presidente de la Casalco.

Otro de los puntos que “preocupa” al sector sobre el proyecto de ZEE es “la delimitación geográfica, ya que según dijo Angelucci “pareciera una zona franca, pero sin linderos”.

El presidente de la gremial de constructores agregó que están analizando el anteproyecto de ley, para presentar una propuesta sobre los puntos que consideran deben ser mejorados o modificados. “Una zona económica especial es de gran beneficio para la población y para el país, lo que desconocemos es el detalle, estamos enterándonos recientemente de la propuesta”, dijo.

ADEMÁS: Empresas chinas llevan seis meses interesadas en el puerto de La Unión, según alcalde

Angelucci recalcó que “si la Ley está bien hecha, con propósitos claros y precisos es una opción sumamente positiva para nuestro país”, pero que hay que revisarla.

El interés de China

Sobre las relaciones comerciales que desarrolle El Salvador con China, el presidente de la Casalco dijo que por el momento no tienen mayor información sobre ello, ya que para empezar “desconocían absolutamente que el gobierno rompería relaciones diplomáticas con Taiwán y las establecería con China Popular.

El empresario señaló que al establecerse relaciones comerciales con China evaluarán qué el sector de la construcción pueda ser beneficiado con el convenio, y que “ cualquier acuerdo que llegue El Salvador con países como China no sea en perjuicio de las empresas nacionales”.

Agregó que como gremio testarán vigilantes sobre las opciones que benefician a los agremiados y a la industria, con cualquier acuerdo al que llegue el gobierno.