Nicaragüenses quieren cuota de azúcar que el país vende a Taiwán

Azucareros salvadoreños esperan que el gobierno cumpla su palabra y no finalice el TLC con el país asiático, ya que eso generaría grandes pérdidas al sector y a otras empresas.

descripción de la imagen
Con Taiwán el sector tenía aseguradas 80 mil toneladas de azúcar con arancel 0. Si superaba esa venta el arancel es de 17 %, es decir, aún, bajo. Foto EDH / archivo

Por

31 August 2018

El sector azucarero de Nicaragua sería el gran beneficiado si El Salvador finaliza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, ya que están dispuestos a asumir la cuota de azúcar que los salvadoreños venden al país asiático.

Los ingenios azucareros nicaragüenses ya hicieron público su interés hacia el mercado taiwanés y están dispuestos a tomar la cuota de azúcar de 80 mil toneladas que El Salvador exporta a Taiwán, según declaraciones de Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), en un artículo del periódico nicaragüense El Nuevo Diario.

“Nosotros podríamos asumir la parte que deje de exportar El Salvador. Nos gustaría poder cubrir toda esa cuota que quede vacía, porque ellos tienen una cuota importante de azúcar refinado y azúcar blanco que nosotros podríamos cubrir perfectamente. Si Taiwán lo considera conveniente, nosotros con todo gusto podemos hacernos cargos de esa parte proporcional”, afirmó Amador a dicha publicación.

Según las declaraciones de Amador, la industria azucarera de su país cuenta con la capacidad para asumir esa cuota de azúcar y está a la expectativa de las decisiones que tome el gobierno de El Salvador al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Agricultores urgen 128 mil paquetes agrícolas

Azucareros salvadoreños quieren seguir con Taiwán

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, recalcó que la “prioridad” del sector es Taiwán, ya que se exportan casi 100 mil toneladas y de estas 80 mil son con cero aranceles.

“Lo que queremos es exportar a países que nos den tratos preferenciales como Taiwán, Estados Unidos, la Unión Europea. Para nosotros Taiwán es un mercado preferencial”, dijo Salaverría, quien espera que el gobierno cumpla su palabra y no finalice el TLC con los taiwaneses.

El presidente de la Asociación Azucarera reveló que la ministra de Economía les dio “certidumbre que el mercado con Taiwán se va a mantener” y esperan que sea así, ya que si concluye el TLC, no solo se verían afectados los azucareros sino que además otras empresas pequeñas, que venden otro tipo de productos que ya están posicionados en el mercado taiwanés.

Respecto a las relaciones comerciales con China Popular, Salaverría apuntó que la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo que buscaría que ese país dé preferencias comerciales a El Salvador.