Mijango y Rauda a nuevo juicio por la tregua de las pandillas

Fueron absueltos en el 2017, ahora la Sala de lo Penal ratificó el fallo de la Cámara Especializada de lo Penal que ordena repetir el juicio.

descripción de la imagen
Raúl Mijango y Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales.

Por

30 August 2018

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de la Cámara Especializada de lo Penal que ordena la repetición del juicio contra los implicados en el caso tregua, Raúl Mijango, Nelsón Rauda, ex director de Centros Penales y 8 personas más.

La Sala señaló que no podía emitir juicio dado que no es competencia de este ente pronunciar sobre casos que aún no han tenido sentencia en firme.

Mijando fue señalado como el mediador de la tregua que se orquestó entre el gobierno de Mauricio Funes y las pandillas entre 2012 y 2014, misma que dotaba de beneficios a estas estructuras criminales por lo que fue llevado a juicio junto a 17 personas más incluido el exdirector de Centros penales.

Lea además: Gobierno dice que las pandillas presionan para refrendar tregua

En agosto de 2017, el juez especializado de Sentencia A, Godofredo Salazar, absolvió de cargos a los 18 procesados, no obstante, en octubre la Fiscalía apeló la resolución del tribunal señalando que el juzgador no poseía suficiente fundamentación y que existían suficientes pruebas que implicaban a los procesados en los delitos que les imputaban.

Ocho meses después de que el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador absolviera a los imputados, la Cámara Especializada de lo Penal notificó que no están exonerados de cargos y que debían comparecer a un nuevo juicio.

Además le puede interesar: Fiscalía y juez caso tregua chocan otra vez por fallo

Actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en las cárceles, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes son los delitos por los que volverán a enfrentar la justicia.