Jueces de la Corte Interamericana visitan El Mozote

Realizaron un recorrido para constatar el cumplimiento de las medidas que emitieron con su sentencia.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jessica Orellana

Por

30 August 2018

A seis años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado salvadoreño por la masacre El Mozote, dos jueces de la entidad visitaron el país para constatar el cumplimiento de las medidas que emitieron con su sentencia.

En la sentencia los jueces de la Corte IDH ordenaron al Estado salvadoreño que cumpliera una serie de acciones relacionadas con alcanzar justicia para las víctimas, realizar exhumaciones, impulsar programas de desarrollo en la zona, garantizar el acceso a la salud y educación de la población del lugar.

Juzgamos resultados, hay cosas que se han hecho y cosas que faltan por hacer

Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte IDH

Los jueces realizaron un recorrido por El Mozote, donde visitaron el monumento a las víctimas, así como la Unidad de Salud y el lugar donde se construye el nuevo centro escolar. Zaffaroni dijo que cumplir la sentencia requiere de un proceso de todos y era importante abrir los espacios que permitían unir a las víctimas y al Estado para lograr hacer efectivas las medidas de la Corte.

“La Corte quiere señalar que el cumplimiento de la sentencia no se debe realizar únicamente con la presencia de la Corte Interamericana, es un proceso constante de diálogo, debe institucionalizar espacios permanentes de reunión con las víctimas para ir afinando todos estos detalles”, añadió el juez argentino.

Durante las visitas, que contaron con la presencia de representantes del Gobierno como el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, el ministro de Educación, Carlos Canjura, los habitantes de El Mozote y comunidades aledañas señalaron las carencias que enfrentan.

Por ejemplo, el centro escolar que se construye en El Mozote tendrá bachillerato, pero los estudiantes de los demás caseríos y cantones deberán viajar hasta por más de una hora para llegar ahí. Las oportunidades de continuar los estudios en una universidad también son pocas.

Lea además: Caso Jesuitas, El Mozote, Zona Rosa, Lolotique, en la mira de justicia salvadoreña

Canjura dijo para el 2019 se han comprometido a habilitar una sede de la universidad en línea en Perquín, Morazán.

Gisela de León, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), dijo que aún persisten grandes deudas del Estado en materia de cumplimiento de la sentencia en relación a las medidas más significativas.

El juez señaló que el juzgado que lleva el caso de El Mozote necesita de más apoyo, ya que carece de la infraestructura necesaria para llevar un caso de esa magnitud y complejidad. Se espera que la Corte emita un informe de su visita antes de que concluya el año.