Fesfut: Ocho años en la ilegalidad

Sus tres últimos comités ejecutivos fueron elegidos por miembros que no tienen personería jurídica. Segunda, Tercera y las 14 Adfas no están inscritas correctamente en el Ministerio de Gobernación

descripción de la imagen

Por

30 August 2018

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha tenido tres comités ejecutivos consecutivos que fueron elegidos de manera irregular, entre 2010 y el presente año, pues participaron en las elecciones y asambleas varios delegados de sectores que no cumplen con todos los requisitos como para formar parte de las estructuras federadas del balompié.

Por tanto, las directivas de Carlos Méndez Flórez (2010-2014); Jorge Cabrera Rajo (2014-2018); y la recientemente elegida con Hugo Carrillo de presidente (2018 y que concluiría en 2022) han sido elegidas de manera ilegal, de acuerdo con documentos en poder de El Diario de Hoy.

Este periódico tiene una certificación con fecha de 28 de mayo pasado, firmada por David Eugenio Figueroa Vargas, director general interino ad honorem del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, que es dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; en dicho documento oficial hay un dato claro: sólo la Primera División “se ha encontrado con su personalidad jurídica debidamente aprobada” en el registro a mayo 2018 y, esto, no ocurre para la Segunda y Tercera División, ni para ninguna de las 14 Asociaciones Departamentales del Fútbol Aficionado (Adfas).

Que ninguno de estos sectores tenga personería jurídica los inhabilita para ser miembro de la Fesfut, según los mismos estatutos de la Federación, los cuales fueron aprobados en 2009 y están vigentes desde el 24 de mayo de 2010.

El Artículo 13 de dichos estatutos, que habla de las obligaciones de los miembros de la federación, establece en su numeral 4 que “los miembros actuales deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Artículo 9, apartado 3, de los estatutos de la Fesfut”.

Irán a las autoridades

Este panorama, además de otras irregularidades, ya están en la mesa de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa de nuestro país. Diputados como Raúl Belthrán Bonilla, del PCN, han dicho públicamente que esperan que el Gobierno intervenga directamente a la Fesfut, y entregará esta y otra información a la Fiscalía General de la República, Ministerio de Gobernación y Corte Suprema de Justicia a mediados de septiembre próximo, según confirmó ayer a El Diario de Hoy.

De acuerdo con Belthrán Bonilla, “vamos a presentarla como ciudadanos. Van delegados de todos los partidos políticos. Siendo diputados, pero como ciudadanos. Porque no hay otro procedimiento, salvo la intervención directa que pudiese hacer el Gobierno. Sería un delegado del PCN, uno de ARENA, uno del FMLN, uno del PDC, uno de GANA, creo que Juan José Martel (Cambio Democrático) y el diputado independiente (Leonardo Bonilla). Es decir, todas las fuerzas políticas, ir a la entrega del documento. Hasta este momento, estoy seguro que vamos todos”, y agregó que entregarían esta documentación a las autoridades mencionadas no después del 15 de septiembre próximo.

Agregó el diputado pecenista que “no hay entregas claras de qué pasó con los dineros del Estado, la Corte de Cuentas no tiene interés en verificar; el Indes entrega sin supervisión; tantas cosas que son horrorosas en el fútbol”.

Belthrán Bonilla comentó además que “nos han llamado, que paremos, que esperemos. Gente vinculada al Comité Ejecutivo (de la Fesfut actual). Les dijimos que no nos vamos a detener. Fuimos suficientemente prudentes en esperar. Venimos de fracaso en fracaso y nadie pretende hacer nada”.

Consultado sobre el apoyo a esta iniciativa, el diputado Emilio Corea, de ARENA, aclaró que su fracción aún no lo ha decidido, pues desean evaluar bien el caso, dadas las consecuencias deportivas que podría traer para el balompié salvadoreño un posible castigo por parte de FIFA.