Otro Golpe a finanzas y logística de mareros

Policía y Fiscalía concretan más de 400 capturas en oriente y occidente. Decomisan moteles, casas, vehículos, armas y dinero.

descripción de la imagen

Por

29 August 2018

Un nuevo golpe a las estructuras y finanzas de la mara Salvatrucha fue dado por las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil al lograr las capturas de más de 400 integrantes de ese grupo y de otras personas que son acusadas de diversos delitos como homicidios, feminicidios, organizaciones terroristas y lavado de dinero.

Con las detenciones realizadas durante la madrugada del martes en 25 municipios de seis departamentos de El Salvador, las autoridades estarían resolviendo, solo en Sonsonate, 39 casos de homicidios, 70 conspiraciones de asesinatos, 11 privaciones de libertad y 17 casos de extorsiones, detalló la Fiscalía.

En general, la Fiscalía informó que se ordenaron las capturas de 627 presuntos delincuentes. Solo en San Vicente, en las primeras horas del martes, fueron capturados 63 mareros y colaboradores. Allí se emitieron avisos de nuevos delitos para 38 mareros que ya guardan prisión por otros casos.

Mientras, en Sonsonate fueron capturados 237 sospechosos.

Dentro de las capturas destacan las de un presunto pastor, Guillermo Stanley Corleto, quien proporcionaba documentos para “certificar” que varios pandilleros realizaban trabajo social con su iglesia, según los investigadores.

Lee además: Policía detiene a marero MS prófugo de operación Jaque

Otro de los capturados es Manuel Vega Knight, quien vivía en una lujosa residencia en San Benito, San Salvador. Le han sido inmovilizados dos moteles en Sonsonate, tras relacionarlos con fondos ilícitos provenientes del tráfico de cocaína y otras drogas. Es señalado como colaborador y socio en negocios turbios con la MS-13.

Gilberto Ortega Fuentes, alias Chele Gil, también fue capturado en “una ostentosa residencia” de la Residencial Palmira (carretera al Puerto La Libertad). Se le identificó como dueño de tres buques pesqueros y socio de Gerardo Antonio Avelar, cabecilla de esa pandilla en Usulután.

De acuerdo con el Fiscal General, Douglas Meléndez, esta estructura tiene influencia en la costa del Pacífico y era la encargada de comercializar drogas en Sonsonate y en otros departamentos.

Otros capturados

Entre los detenidos en esta operación también destaca la de Óscar Leonel Gómez, alias Villano, señalado como el jefe de la MS-13 de Sonsonate. Fue arrestado en San Juan Opico, La Libertad, informó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

En conferencia de prensa, el Fiscal General aseguró que “las actividades de la MS-13 en la zona de la costa se han incrementado, principalmente en el tema de extorsiones y tráfico de drogas. La semana anterior fueron confiscados $35 millones de un cargamento de cocaína.

“Se ha logrado golpear una estructura dedicada al lavado de dinero a través de diferentes establecimientos, similar a lo que las operaciones anteriores habían dejado al descubierto”, agregó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Se refería a las operaciones Jaque y Tecana, en las que a la MS le confiscaron miles de dólares, drogas, armas, vehículos y desbarataron diversos negocios, como moteles y servicio de transporte.

Te puede interesar: La Iberia, un bastión de la MS para controlar la extorsión

Las autoridades desarrollaron por dos años esta intensa investigación para girar 627 órdenes de captura, de las que hasta ayer ya superaban las 400 en varios municipios de La Paz, San Miguel, Usulután y San Vicente.

El Fiscal General aseguró que los capturados son los que desarrollaban la venta de drogas desde Sonsonate a través de un corredor “costero” hasta Usulután, donde su influencia es muy fuerte.

En la Megaplaza de Sonsonate, una de las clicas controlaba el negocio del servicio sanitario, según otros detalles de los investigadores.