Fiscalía pide 10 años de cárcel contra expresidente Saca y quitarle frecuencias de radios

La Fiscalía pide que radios pasen a manos del Estado, entre ellas la ABC. Juez podría decidir imponer una pena mayor a la negociada por el Ministerio Público con el imputado.

descripción de la imagen

Por

12 September 2018

La Fiscalía General ha pedido durante el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) condenarlo a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, con lo que ratificó el trato de pedir una pena leve a cambio de su confesión.

La Fiscalía pide también que las radios de Tony Saca pasen a manos del Estado, entre ellas la popular ABC. Las empresas que pasarían a poder del Estado son el Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, Promotora de Comunicaciones y las radios 94,1 FM y ABC FM.

Los fiscales del caso pidieron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia San Salvador, al cierre de sus alegatos finales, imponer una pena de 5 años por el delito de peculado y la misma cantidad por lavado de dinero.

Le puede interesar: Expresidente Antonio Saca logra acuerdo con Fiscalía para reducción de condena por el desvío de $301 millones

Dicho arreglo, conocido como "juicio abreviado", fue alcanzado y autorizado por los juzgadores desde el inicio del proceso el pasado 7 de agosto, y le permite a Saca evitar una condena de hasta 30 años de cárcel.

Los representantes del Ministerio Público también mantuvieron el acuerdo con el exsecretario privado Elmer Charlaix y el ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga al solicitar condenas de 10 y 6 años de cárcel, respectivamente, por los mismos dos delitos.

La Fiscalía también pidió penas de 5 años contra los exsecretarios de Comunicaciones y Juventud, Julio Rank y César Funes, respectivamente, mientras que para exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera solicitó 3 años, todos por lavado de dinero.

Lea además: Las confesiones de corrupción del expresidente Saca

La pena más alta solicitada por los fiscales fue contra Pablo Gómez, a quien pidieron condenar a 16 años de cárcel por peculado y lavado de dinero por no aceptar ser procesado en un "juicio abreviado".

Gómez rindió una "declaración indagatoria" este lunes en la que dijo ser inocente de los delitos y aseguró que el dinero que sacaba de varias cuentas bancarias, que según la Fiscalía eran ilegales, lo entregó a Rodríguez Arteaga.

"Era el último empleado en la escala (de la Presidencia), sin poder de decisión" y "no podía supervisar a las autoridades en el uso de los fondos", apuntó el imputado.

También: IMÁGENES: La etiqueta de Saca cuando era presidente de la República

Aseguró que no se quedaba "ni una hora" con el efectivo antes de entregarlo a su jefe y que "jamás" pensó que era parte de un "plan criminal".

Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se instalara un proceso en su contra.