Sindicato Sinejus dice que bailarinas en tribunal era un "acto cultural"

El sindicato se defendió y dijo que todo se trabaja de un acto cultural de su asamblea general que no requería la aprobación de los magistrados.

descripción de la imagen

Por

27 August 2018

Sinejus el sindicato que organizó su asamblea general donde un grupo de bailarinas los deleitó en una sala de audiencias judiciales se defendió y argumentó que se trataba de un "acto cultural".

Reina Sigarán, secretaria general del Sinejus, aseguró la tarde del lunes que los magistrados de la Corte no tienen que ver con la realización de la actividad sindical y que en este caso se pidió autorización al administrador del Centro Judicial para realizar la Asamblea General para elegir a la nueva junta directiva.

Horas antes, El Diario de Hoy consultó vía telefónica al administrador, Carlos Flores, sobre la autorización para usar la sala pero él sugirió que lo “oportuno” era llamarle al administrador del edificio en el que se hizo la actividad. Cuando se le confirmó que la llamada estaba siendo grabada y por eso la periodista se había identificado debidamente, él argumentó que se le debió advertir y que no hablaría más.

Lea además: Magistrados CSJ se reúnen de emergencia por baile en tribunal y se desligan de autorización

Para Sigarán, no se trató de una fiesta, sino de un evento cívico, de un show artístico para el “sano esparcimiento” de sus agremiados y que con eso se apoya al artista salvadoreño. También dijo que no es un acto pornográfico, como se quiere hacer ver en redes sociales.

 

Otra dirigente sindical alegó que la actividad es incluso familiar y que ellos contrataron a la cantante pero con ella llegaron las bailarinas.

El hecho será investigado

Ayer surgieron voces de feministas como la de Cemujer, en la que califican de “vergonzoso el espectáculo de cosificación de las mujeres”. Además tildó de “anarquía, irrespeto” el uso de un espacio para la administración de justicia.

Cemujer “demanda investigación exhaustiva, transparente, deducción de responsabilidades por este vergonzoso espectáculo...”, tuiteó la organización de mujeres tras la revelación de uno de los vídeos en algunos medios digitales.

Ante lo ocurrido, el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Pineda Navas convocó de emergencia a todos los magistrados en horas del mediodía para tratar el asunto. De esa reunión salió la decisión de iniciar una “profunda investigación”, a fin de deducir responsabilidades.

 

Según la oficinas de prensa de la Corte y del Centro Judicial, los magistrados consideran que una sala de audiencias merece respeto.

Lea además: Cemujer demanda investigar baile “vergonzoso” de mujeres en tribunal de San Salvador

Pero para la máxima dirigente del Sinejus, la fiesta es algo legal y que no le ven inconveniente para que le presten ese espacio. Alegó que solo se usó la sala y las butacas de la institución, lo demás lo costearon ellos con las aportaciones mensuales de cada sindicalista. Esto, añadió, les permitió incluso contratar un equipo de sonido extra para la actividad.

Sigarán también defendió que no se hizo nada fuera de orden ni se usó drogas o licor en el evento. Tampoco se explican en qué fundamentará la Corte la investigación.