GANA no cede con apuesta por Sonia Cortez para la Sala

Según ARENA, GANA quería cambiar a Carlos Sánchez por Marina de Torrento, pero no lo aceptaron.

descripción de la imagen

Por

24 August 2018

GANA planteó ayer una contrapropuesta de reconfiguración de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero sin sacar del tablero a Sonia Cortez de Madriz; sin embargo, su moción no fue aceptada ayer en el pleno por ARENA, PCN ni el PDC.

Antes de que el dictamen para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia fuera sometido a votación en el pleno, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, reveló ayer que harían una contrapropuesta a ARENA y al PCN para hacer una especie de reconfiguración de las propuestas a magistrados de la Sala de lo Constitucional, para aceptar que Cortez de Madriz se quedara como magistrada en la Sala de lo Civil y no en la Constitucional, como han insistido GANA y el FMLN.

En ese momento, Vásquez no quiso revelar en qué sentido iría la contrapropuesta, pero el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, afirmó que GANA les planteó cambiar al candidato Carlos Ernesto Sánchez Escobar, el aspirante mejor evaluado por todos los partidos políticos, y proponer a Marina de Jesús Marenco de Torrento como magistrada propietaria para la Sala de lo Constitucional.

“Nosotros no vamos a desistir (con Cortez de Madriz), lo que haremos es una contrapropuesta, ya lo van a saber ustedes (periodistas) porque estamos construyendo eso. No descartamos a Sonia Cortez de Madriz, siempre la mantenemos; hay que hacer otra contrapropuesta, para que ella vaya a la Sala de lo Civil, pero con otra contrapropuesta”, aseveró Vásquez.

Mientras que Portillo Cuadra dijo que esa es la condición que GANA les puso para que Cortez de Madriz se perfilara como candidata a magistrada de la Sala de lo Civil, como quedó plasmado en el dictamen favorable firmado por 7 diputados de la Comisión Política, excepto los del FMLN y de GANA.

“Lamentablemente la propuesta es sacar al licenciado Carlos Sánchez del listado e introducir a la licenciada Marenco de Torrento, esa es la gran propuesta de GANA. Esto significaría sacar de la lista a la persona mejor calificada como candidato a magistrado que es Carlos Sánchez, ¡por Dios! esa propuesta es inaceptable”, argumentó Portillo Cuadra.

Agregó que Marenco de Torrento es una persona afin a GANA, por lo que calificó al partido como la “retranca” que no permite elegir a los magistrados de la Corte Suprema, una elección que hoy cumple 41 días de atraso.

“Vuelven al cuoteo político; ellos saben que Marenco de Torrento es bastante afín a GANA. Otra vez nos apartamos de las calificaciones y volvemos a la cherada, al amiguismo, eso no se vale”, enfatizó.

En la Sala de lo Constitucional sólo hay un magistrado: Armando Pineda Navas, quien ahora funge como presidente interino de la CSJ, ya que su periodo como titular del Órgano Judicial también concluyó el pasado 16 de julio, lo cual no permite conocer ni resolver sobre demandas de inconstitucionalidad.

“Mientras GANA mantenga esta posición no vamos a poder elegir, porque lamentablemente sin los votos del FMLN y de GANA no se hacen 56 (mayoría calificada”, dijo.