Empresarios exigen explicar cómo queda el TLC con Taiwán

Empresarios exhortaron al gobierno les informe si ya denunció el TLC con Taiwán y qué opción ofrece

descripción de la imagen
El sector azucarero tiene una cuota fija de exportación de azúcar a granel con Taiwán de 80 mil toneladas . Foto EDH / archivo

Por

24 August 2018

Los empresarios exigieron al gobierno de El Salvador que les informe si va a romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwan, a lo cual en términos comerciales se le denomina denunciar el acuerdo, o si lo está considerando y cuando lo hará.

Si el Gobierno ya denunció el Tratado debe informar la fecha exacta y a partir de ahí tiene un período de seis meses para finiquitar las exportaciones o importaciones.

Hace dos días la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicando a partir de cuando se hace efectivo el retiro de un TLC, sin embargo no ha dicho si ya se hizo la denuncia, lo que ha generado confusión e incertidumbre entre los exportadores.

Rigoberto Monge, coordinador de la Organización de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), señaló que ha sido una mala estrategia del gobierno no dar todas las aclaraciones correspondientes sobre el tema.

Consultando con otros expertos, esta ruptura de relaciones diplomáticas puede ser “amplia y extensiva a todo lo que son proyectos y programas que estaban vigentes, aunque podríamos estar especulando, pero no han aclarado. Pero, por ejemplo, el préstamo de $86 millones, que una parte provenía de fondos de Taiwán, puede quedar sin efecto”, apuntó.

También señaló que no es como lo quiere pintar el gobierno, que simplemente las exportaciones a Taiwán solo se trasladarán a China Popular, “se trata de negociaciones, negociaciones que aún no han empezado”, dijo Monge.

El economista precisó que hace unos días se estaban cerrando negociaciones de empresarios salvadoreños con asiáticos, en una feria en Taiwán, y la ausencia de información ha dado lugar a una serie de especulaciones que solo generan incertidumbre a los comerciantes.

“Incluso hemos visto reacciones de funcionarios de gobierno que ni siquiera sabían nada, lo que se observa es que este tema fue decidido en instancias cuasi político-partidarias, y esto es lo que tiene a todo el mundo haciendo señalamientos y con todo el derecho del mundo, porque nunca supimos nada”, dijo.

Monge hizo nuevamente un llamado al Gobierno para que se reúna con la pequeña, mediana y gran empresa, que son las que utilizan el TLC con Taiwán, para que les informe al respecto.