EE.UU. reevaluará relación con El Salvador por romper con Taiwán

El secretario de Prensa de la Casa Blanca señaló que su país seguirá oponiéndose a la desestabilización de China en la región.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por

24 August 2018

El gobierno de Estados Unidos afirmó el jueves que hará una reevaluación de las relaciones con El Salvador a raíz del cierre de relaciones diplomáticas con Taiwán y la apertura de las mismas con la República Popular de China.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, en Washington, afirmó en un comunicado que esa decisión tendrá implicaciones para El Salvador.

Los líderes del partido gobernante de El Salvador han tomado esta decisión, que tendrá implicaciones para las próximas décadas, de manera poco transparente, solo unos meses antes de que dejen el cargo

Secretario de Prensa de la Casa Blanca

El funcionario estadounidense añadió que la decisión no sólo afectará a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas.

"La receptividad del gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para los Estados Unidos, y dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador, afirmó

El funcionario estadounidense dijo además que los países que buscan establecer o ampliar las relaciones con China para atraer inversiones estatales que estimulen el crecimiento económico a corto plazo y el desarrollo de infraestructura pueden verse decepcionados a largo plazo.

"En todo el mundo, los gobiernos están despertando al hecho de que los incentivos económicos de China facilitan la dependencia económica y la dominación, no la asociación", señaló.

Al tiempo que reiteró que Estados Unidos seguirá oponiéndose a la desestabilización de China en la región.