Gobierno se compromete a pagar becas de estudiantes en Taiwán

Los becarios que están en Taiwán podrán seguir en ese país hasta completar estudios.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jessica Orellana

Por

22 August 2018

Luego que unos 76 estudiantes universitarios becados en Taiwán se mantuvieran en el limbo tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, ayer el Gobierno comunicó que asumirá los costos de esas becas de estudio.

El anuncio fue dado la tarde del miércoles a becarios que están de vacaciones y a un grupo de padres de familia cuyos hijos están en el país asiático. Las clases del nuevo año universitario comienzan la segunda semana de septiembre en ese país de Asia.

Este miércoles y jueves debía irse un grupo de futuros profesionales pero sus vuelos estaban cancelados tras la ruptura de relaciones entre Taiwán y El Salvador. Se estima que son unos 113 salvadoreños becados por ese país en los últimos cinco años. Y según el Viceministerio de Relaciones Exteriores, actualmente hay 49 estudiantes en ese país y otros 27 se deben ir en los próximos días.

“Todos los gastos que cubría Taiwán a los becarios, ahora comenzarán a correr por cuenta del Gobierno de El Salvador”, dijo el viceministro Jaime Miranda, quien compareció ante los becarios junto al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Becaria salvadoreña en Taiwán: respeto a la presidenta por no dejarse extorsionar por nuestro Gobierno

Los funcionarios detallaron que El Salvador destinará un aproximado de $1.5 millones para financiar las becas de 49 estudiantes que actualmente están en Taiwán.

Las becas que Taiwán otorgó a los salvadoreños desde 2004 incluyen pago de universidad, alimentación, transporte y boleto de avión ida y vuelta. En algunos casos el costo del boleto de regreso está supeditado a que los universitarios aprendan el mandarín. La mayoría de los estudiantes reside en las mismas universidades.

A lo largo de una década Taiwán proporcionó becas a unos 260 salvadoreños para estudios de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Algunas universidades de Taiwán comunicaron ayer a los becarios salvadoreños que no tendrían problemas en que ellos continúen en esos centros de estudios hasta terminar sus carreras.

Pero trascendió que los de nuevo ingreso, 27 jóvenes que deberían irse en esta semana, serán enviados a universidades de la República Popular de China, por lo cual han sido convocados a una reunión en la Cancillería este jueves a las 10:00 de la mañana.

La mayoría de los estudiantes becados por Taiwán está ahora en ese país, algunos en compromisos con otras universidades o haciendo pasantías en empresas asiáticas.

El compromiso de honrar los pagos por los estudios de esos jóvenes talentosos se dio en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los funcionarios transmitieron el mensaje en segundo término a periodistas.

Estos son los proyectos de cooperación de Taiwán que ya no seguirán en El Salvador

El procedimiento

La propuesta del Gobierno es que se abrirá cuentas bancarias a nombre de los padres de los estudiantes para que sean estos los que transfieran los pagos a las universidades, previos presupuestos que los estudiantes deberán tramitar en sus respectivas universidades.

“Ha sido una salida razonable, sobre todo para los que ya están avanzados en sus estudios y para quienes significaría demasiadas complicaciones y contratiempos, en caso de que se decidiera que se cambien de universidad y de país”, dijo un padre de familia que optó por su anonimato y cuyo hijo estudia Relaciones Internacionales.

Los padres dijeron que estarán atentos a que se cumpla la promesa asumida por el Gobierno y que por ahora da tranquilidad a los estudiantes.

Pero algunas de las dudas de los padres han sido sobre cómo el Gobierno garantizará que se transfieran a tiempo los pagos a las cuentas y evitar que los becarios caigan en deudas y cómo se sostendrá este compromiso cuando finalice el Gobierno actual en mayo de 2019. El gobierno espera que la administración que llegue el 1 de junio de 2019 continúe el compromiso.

Martínez justifica ruptura con Taiwán tras 9 años con ellos

 Ahora los estudiantes esperan las notificaciones de sus universidades, ya que hasta el martes a casi nadie le habían oficializado avisos sobre en qué condición queda su beca tras el rompimiento de relaciones entre los dos países, relaciones que tenían 85 años de vigencia.

Las becas que financia Taiwán son “MOFA” que es patrocinada vía el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y son por cinco años, incluyendo un año de aprendizaje del idioma, el mandarín. Las otras becas son “ICDF”, vía la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de ese país, que en este caso son las que han otorgado el 70% de esas facilidades económicas para estudiar.

El mecanismo de que sea el Gobierno el que asume los pagos de las becas, es similar al que utilizó Panamá con sus becarios tras el rompimiento de relaciones diplomáticas hace el que se dio en junio de 2017.

El anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán fue oficializado el pasado lunes por el presidente Sánchez Cerén, tras ochos décadas de vigencia del mismo.