Roberto Lorenzana asegura que no hay trueque con China Popular

El Secretario de Comunicación de la Presidencia dice que no hay un proyecto comercial específico a cambio del nexo con ese país; sin embargo, Nidia Díaz, del FMLN, no lo descartó.

descripción de la imagen
El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda (L), y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, brindó durante la ceremonia de firma para establecer relaciones diplomáticas, en la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai en Beijing. Foto/AFP

Por

22 August 2018

El argumento que dio ayer el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China Popular, es que El Salvador no puede darle la espalda a una “segunda potencia mundial”. El objetivo es hacer crecer económicamente al país, argumentó Lorenzana en una entrevista estatal.

“En el establecimiento de estas relaciones diplomáticas no hemos ventilado absolutamente ningún proyecto, no hay ningún proyecto económico a cambio de las relaciones con China”, aseguró Lorenzana.

Sin embargo, la jefa de la bancada legislativa del FMLN, Nidia Díaz, no descartó que el Puerto de La Unión pueda ser uno de los primeros proyectos en los que la República de China Popular los apoye.

La oposición política representada en ARENA ha cuestionado que el gobierno ha dilatado presentar en la Asamblea Legislativa las bases de licitación para la concesión de la planta marítima.

Además lea: ANÁLISIS: Centroamérica sin una visión clara para aprovechar la alianza con China

Según la diputada tricolor Margarita Escobar, el Ejecutivo argumenta que le están haciendo cambios al documento periódicamente, pero la sospecha de los tricolores es que el proyecto terminará en manos de los chinos.

Pero de acuerdo a Lorenzana el nuevo pacto con China Popular beneficiará a El Salvador en todo tipo de relación comercial, especialmente en la importación y exportación de productos.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la guerra económica entre las potencias (EE.UU. y China Popular). Lo que queremos es aprovechar las oportunidades que el mundo da, y no podemos desaprovechar la oportunidad de sostener relaciones con una de las economías más grandes en el mundo”, justificó Lorenzana.

Trajo a cuenta que hay otros convenios que se han cerrado esta semana como el de la Integración Aduanera que coadyuvarán a mantener esas relaciones comerciales con China.

“La adhesión a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala suscrita ayer (lunes) ayudará a dinamizar el comercio de El Salvador con esos países. En su mayoría, los productos van a tener un tránsito rápido por las aduanas”, explicó el funcionario.

Lea también: Taiwán afirma que Gobierno salvadoreño exigió dinero para campaña y el Puerto La Unión

Y sobre la preocupación externada por la Embajadora de los EE.UU. Jean Manes, de que “impactará nuestra relación con el gobierno”; Lorenzana sostiene que no. “Vamos a seguir trabajando por fortalecer las relaciones, en todo el sentido de la palabra, con el pueblo y gobierno de Estados Unidos. La apertura de relaciones con China no representa absolutamente ninguna amenaza para el gobierno de Estados Unidos”, dijo.