Luis Cardenal: “el Gobierno busca un financiamiento como el que le daba Alba”

El sector productivo exige al Gobierno que sea transparente en las relaciones diplomáticas que está estableciendo con China.

descripción de la imagen
Representantes de gremiales señalan que lo importante era abrir más mercados, no cerrarlos. Foto EDH / afp

Por

22 August 2018

El sector productivo rechazó rotundamente que el Gobierno haya roto relaciones diplomáticas con Taiwán y exigió transparencia en las relaciones que está estableciendo con China Continental.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, cuestionó la manera “abrupta y a oscuras” en la que ha actuado el Gobierno y señaló que lo que busca con esta nación es una fuente de financiamiento para sus intereses políticos.

“Lo que andan buscando es sustituir el financiamiento de Alba, por el financiamiento de China y lo que están haciendo es tomando decisiones en base a posiciones ideológicas y no a geopolíticas”, aseveró Cardenal.

Lea también: Taiwán afirma que Gobierno salvadoreño exigió dinero para campaña y el Puerto La Unión

Tanto el presidente de la ANEP como otros representantes del sector productivo señalaron que no hay claridad en esta toma de decisiones.

“El punto no es que rompimos relaciones con Taiwán e iniciamos con China. El punto es lo que hay detrás de todo esto y que se ha manejado con mucha discreción, pero que debería conocer todo el mundo y ser discutido a nivel de legisladores”, señaló, por su parte Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Para Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, hay demasiadas dudas sobre el tema.

“Nos preocupan estas negociaciones con China porque no son transparentes y por otro lado quisiéramos que los beneficios sean abiertos y tangibles para los salvadoreños, porque el país tiene derecho a conocer cuáles son las motivaciones de estas negociaciones”, manifestó el presidente de la gremial empresarial.

Los representantes de las gremiales agregaron que hay demasiados rumores y que lo que busca el Gobierno es concesionar a como dé lugar el Puerto de La Unión así como desarrollar las Zonas Económicas Especiales. Ambos proyectos favorecerían a China Continental, además de buscar financiamiento para su campaña.

Exportadores de azúcar saldrían afectados si se rompe TLC con Taiwán

Las afectaciones

La afectación directa e inmediata es hacia los becarios salvadoreños que se encuentran en Taiwán y que, según dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, serán trasladados a China.

Pero también podrían haber afectaciones comerciales en cuanto a las exportaciones, lo que según los representantes de las tres gremiales, no están claras.

“Exigimos explicaciones al Gobierno y pedimos que las cosas se hagan de manera transparente y sobre la mesa, que no haya más sorpresas. Esta situación está afectando a muchos salvadoreños que ya están preguntando qué va a suceder con los programas de cooperación y con las becas”, dijo Cardenal.