Corte Plena entrampada por falta de magistrados

A falta de cinco magistrados en Corte Plena, han decidido no emitir resoluciones finales sobre casos de enriquecimiento ilícito.

descripción de la imagen

Por

20 August 2018

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas Galindo, indicó que a falta de cinco magistrados, cuatro de la Sala de lo Constitucional y uno en la Sala de lo Civil, el resto de funcionarios que integran la Corte Plena han decidido no emitir resoluciones finales sobre los casos de enriquecimiento ilícito que ventila la Sección de Probidad, para evitar que se den "malas interpretaciones".

"Nosotros eso evaluamos, particularmente sobre el caso de Probidad, que era necesario mejor que estuviésemos los 15 (magistrados) para que hubiera un mejor consenso en la discusión mucho mas abierta y que no se den malas interpretaciones", argumentó Rivas Galindo al salir de la reunión de la Comisión de Legislación de la Asamblea.

Añadió que lo único que están tramitando son las solicitudes de prórroga que piden los funcionarios que son investigados para impulsar los procesos.

Dijo que hay una lista de los procesos de presunto enriquecimiento ilícito que están en estudio, pero no quiso decir cuáles se han quedado varados por falta de magistrados.

Lea además: Organizaciones enfatizan que en elección de CSJ debe prevalecer la idoneidad

Según la magistrada la Corte Plena tiene la capacidad de emitir resoluciones con 8 magistrados, pero que decidieron esperar a que estén los 15 funcionarios, ya que se trata de "casos de trascendencia para el país".

¿Diputados serían sancionados por falta de elección?

Al respecto, la magistrada señaló que todos los funcionarios públicos tienen obligaciones conforme a la Ley y a la Constitución, pero en el caso particular de la responsabilidad que recaería en los diputados por no elegir a tiempo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Rivas Galindo sostuvo que tendría que analizarse ese caso, una vez que llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Según dijo, el problema radicaría en que tratándose de una posible violación a los derechos constitucionales de la ciudadanía, el ente que debería sancionar dicho incumplimiento no existe en este momento, es decir, sólo hay un magistrado en la Sala de lo Constitucional, que es Armando Pineda Navas, de quien aseguró ha retomado el papel de presidente del Órgano Judicial conforme a la Ley Orgánica de la CSJ, ya que ese puesto también está acéfalo.

Por el momento, recordó que solo hay una demanda de esa naturaleza en la Fiscalía, y que dependerá de que esa instancia decida abrir investigación en contra de los diputados por falta de elección de los magistrados.

Le puede interesar: Procuradora vuelve a aparecer entre peores calificadas para integrar la Corte

"Hay una denuncia en la Fiscalía, habría que ver, si llega una denuncia a la Corte Suprema de Justicia, tendríamos que deliberar", informó la magistrada Rivas Galindo.