Organizaciones enfatizan que en elección de CSJ debe prevalecer la idoneidad

Enfatizaron que el apoyo que GANA da a la procuradora Sonia Cortez "es dañino" para el proceso y refleja el interés por hacer un reparto de cuotas.

descripción de la imagen

Por

20 August 2018

Miembros de la sociedad civil, agrupados en el Consorcio por la Transparencia, insistieron esta mañana que en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe de prevalecer la idoneidad y los criterios objetivos, alejándose de cuotas partidarias y políticas.

"Preocupa que los ciudadanos no tengan acceso a la justicia constitucional. Diputados deben elegir pronto, pero con un proceso que garantice la idoneidad y advertimos que este entrampamiento y demora en el proceso se deba a la búsqueda de control político de la Sala de lo Constitucional", dijo Javier Castro, director del departamento de Estudios Legales de Fusades y miembro del Consorcio.

También insistieron en que se haga público el baremo y los criterios de elección de los magistrados por parte de los diputados, algo que hasta la fecha no se ha conocido.

Lea además: Procuradora vuelve a aparecer entre peores calificadas para integrar la Corte

"Los diputados estan en un impase y este solo se puede resolver si los diputados retornan a las razones por las que fueron electo de velar por elegir magistrados que refuercen una justicia independiente. Esta semana debe resolverse esta situación y deben de hacerse públicos los criterios de elección", afirmó Claudia Umaña, directora de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia .

Por último el Consorcio enfatizó en que el apoyo que está dando el partido GANA a la procuradora Sonia Cortez "es dañino" para el proceso y refleja el interés por hacer un reparto de cuotas.

Le puede interesar: Gremios exigen idoneidad en propuestas para magistrados