Procuradora vuelve a aparecer entre peores calificadas para integrar la Corte

El diputado Gallegos reconoció el domingo que la candidatura de Cortez es una cuota que GANA aspira tener en la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen

Por

20 August 2018

La Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, apareció de nuevo entre las peores evaluadas para ejercer una magistratura en le Corte Suprema de Justicia (CSJ); en un estudio que publicó hoy la organización de sociedad civil Acción Ciudadana, luego de más de un mes de retraso en la elección magistrados por parte de la Asamblea Legislativa.

La evaluación se basó en nueve áreas con su respectiva ponderación: visión jurídica, 10%; plan de acción, 5%; experiencia relevante, 15%; moralidad, 15%; formación académica, 10%; experiencia docente, 10%; portes a las CC jurídicas, 5%; tipo de ejercicio profesional y tiempo, 15%; y no vínculo partidario, 15%.

Entre los 30 candidatos a magistrados, las primeras posiciones las ocupan los abogados Ivette Cardona (96 puntos), Carlos Sánchez (96 puntos), Aldo Cáder (92 puntos), Martín Rogel (87 puntos), José Luis Lovo (85 puntos), Oscar Luna (85 puntos), Alex David Marroquín (84 puntos) y Oscar Canales Cisco (83 puntos). En cambio, entre los peores evaluados se encuentran Carlos Pineda (56 puntos), Rogelio Canales (56 puntos), Marlon Cornejo (52 puntos), Sonia Cortez de Madriz (51 puntos), Eric Zelaya (50 puntos) y Gilberto Canjura (47 puntos).

DE interés: "Gallegos admite que Sonia Cortez es su cuota para la CSJ"

Tercera vez que Cortez de Madriz es mal evaluada

Además del estudio de Acción Ciudadana en el que la procuradora aparece en la posición 28 de 30 candidatos, la Iniciativa Social para la Democracia la ubicó en la posición 27 en otra evaluación que publicó semanas atrás. Asimismo, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, había ubicado a la abogada en la posición 20 en su calificación.

Pese a encontrarse entre las peores evaluadas, los apoyos de GANA y del FMLN a Cortez de Madriz ha entrampado el proceso de elección de 10 magistrados propietarios y suplentes a la Corte Suprema de Justicia, de los que ocho corresponden la Sala de lo Constitucional.

El pasado domingo, el diputado Guillermo Gallegos reconoció que la candidatura de Cortez de Madriz es valorada como la cuota que su partido GANA aspira tener en el máximo tribunal de justicia del país, lo cual contrastó no solo con la promesa de GANA a inicios de este año de no elegir con base en cuotas, sino con la misma Constitución que establece que los jueces son independientes.