La Sieca dice unión aduanera se fortalecerá con incorporación de El Salvador

El Salvador prevé que al cierre de 2018 tendrá habilitado una parte de los puestos fronterizos que se estarían incorporando a la unión aduanera.

descripción de la imagen
Foto/Archivo EDH

Por

18 August 2018

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dijo hoy que la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en 2017 se fortalecerá con la incorporación de El Salvador.

El secretario general de la Sieca, Melvin Redondo, dijo que con la adhesión de El Salvador a la unión aduanera, Honduras "le apuesta a ser el centro logístico de las Américas", según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña.  El acto oficial de incorporación de El Salvador a la unión aduanera se celebrará el lunes en el puesto fronterizo de El Corinto, en Honduras, añadió.

Para ello, el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunirá con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Redondo indicó que los tres países centroamericanos, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, serán parte de un mercado de la octava economía más grande de América Latina.

El Salvador entrega a la SIECA protocolo que lo integra a unión aduanera

La unión aduanera centroamericana es importante porque "potencia las posibilidades de Honduras en su objetivo de convertirse en un centro logístico como lo ha proyectado el presidente Juan Orlando Hernández", enfatizó Redondo.

Además, destacó que la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador supone tener acceso a un mercado de alrededor de 32 millones de consumidores. "Esto potencia, da escala a la economía de los tres países y permite afianzar las posibilidades de atraer inversiones, generar comercio, tener posiciones conjuntas de abordar problemas y adquirir una voz más fuerte en el concierto de las naciones", señaló Redondo.

A un año de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, el comercio bilateral creció un 9 por ciento, señala la información oficial.

El presidente hondureño ha manifestado en los últimos días que " una mercancía que goza de libre tránsito cruza la frontera en un plazo de 15 minutos, según lo midió el Banco Mundial; antes, el paso de mercaderías podía tardar horas para poder circular, y en casos extremos registrados, llegó a demorar hasta 50 horas".

Gobierno analiza productos con libre paso en Aduanas

Los beneficios directos de la unión aduanera son para las empresas, pues habrá reducción de costos y ganarán competitividad, lo cual redundará en una mayor actividad económica y mayores niveles de empleo, destacó Hernández.

El Salvador prevé que al cierre de 2018 tendrá habilitado una parte de los puestos fronterizos que se estarían incorporando a la unión aduanera, principalmente en la aduana de El Poy, entre ese país y Honduras, precisa el boletín.

"La idea que han manifestado las autoridades salvadoreñas es que a finales de este año se estaría implementando, esto significa naturalmente trabajar en un cronograma de actividades que se enfoca en la infraestructura necesaria para habilitar el libre tránsito en el desarrollo de instrumentos informáticos para administrar la libre circulación de mercaderías", explicó el secretario de Sieca.

Además, se establecerán regulaciones sanitarias y fitosanitarias y los trabajos hacia la incorporación de las aduanas periféricas que estarían del lado de El Salvador, en este caso el puerto de Acajutla y el aeropuerto monseñor Arnulfo Romero, aparte de los puntos fronterizos internos como El Poy y El Amatillo.

Reforma de Ley mejorará tiempos despacho en aduanas

"Los tres países se van a beneficiar. Honduras tiene una posición privilegiada dada su posición geográfica hacia los dos océanos (Pacífico y Atlántico)", subrayó Redondo.

La finalización de los trabajos del corredor seco hondureño y el anuncio de las mejoras al puerto de San Lorenzo, sur de Honduras, a través de una Alianza Público Privada (APP), sin lugar a dudas "potencian a Honduras como el centro logístico para las Américas", enfatizó el alto funcionario de la Sieca.