Diputados: Con medidas permanentes se está retomando el control de los penales

Al menos 14 reformas a la Ley Penitenciaria serán permanentes.

descripción de la imagen

Por

17 August 2018

Los diputados de la comisión de Seguridad, Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA y Carlos Ruiz, del FMLN, aseguraron hoy que con la aprobación de las medidas permanentes se está garantizando el control de los penales que estaban en manos de las pandillas.

"Estamos convencidos que necesitamos el control de los centros penales. Parar las comunicaciones de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro", dijo el general Vargas durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Con la aprobación de las medidas extraordinarias que presentó el gobierno en 2016 y que ayer se aprobaron para que sean permanentes, "hemos tratado de llenar las aristas de críticas" de la Organización de Naciones Unidas y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo Vargas.

Relacionado: Diputados acuerdan que medidas extraordinarias en penales sean permanentes

"No tratamos de linchar delincuentes, tratamos de hacer el irrestricto cumplimiento de la ley, ni tratamos de llenar penales sino que se cumpla la ley en su máxima expresión", agregó el diputado tricolor.

Para el diputado efemelenista, Carlos Ruiz, es necesario hacer una clasificación de los centros penitenciarios del país, como lo hay en otros países.

"Lo primero que hay que hacer es clasificar tanto a la población privada de libertad como clasificar los lugares donde están ellos. No se trata de establecer las medidas extraordinarias como que toda la población reclusa deba estar sometida a esto", dijo Ruiz.

De interés: Audiencias virtuales de reos se volverán permanentes

Por ahora solo están clasificados como de seguridad y como de máxima seguridad, como es el caso del penal de Zacatecoluca.

En los de máxima seguridad se prohibirá las visitas íntimas y de familiares, y en los penales clasificados como de seguridad podría haber o no este tipo de visitas, según el comportamiento de los reos, explicó Vargas.

Se dijo además que con estas medidas se busca bloquear la comunicación de afuera hacia adentro de los penales y viceversa, y para ello se han establecido 3 anillos de interferencia de las comunicaciones en los alrededores de los centros penitenciarios.