La Cuarta Revolución Industrial está aquí

En los próximos años la tecnología y la inteligencia artificial dominarán todas las actividades que se realizan día a día.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Lemus

Por

15 August 2018

Hace más de 200 años eran la máquina de vapor y la electricidad las herramientas que abrieron al mundo a una revolución industrial que cambió la economía y la sociedad.

Ahora son las computadoras y el internet lo que está desarrollando la Cuarta Revolución Industrial, una convergencia de sistemas biológicos digitales y físicos de los que ni siquiera hay un punto de llegada, sino que avanzan día a día de forma exponencial.

El impacto de esta Cuarta Revolución y su incidencia en el día a día de los salvadoreños fue el tema principal del primer foro para hablar sobre el futuro y El Salvador 2040 que fue organizado por Global Shapers, Unicef y El Diario de Hoy.

Nahomy Hernández, una joven salvadoreña graduada del Massachusetts Institute of Technology, explicó a los asistentes qué significa esta Cuarta Revolución y por qué es importante entenderla.

A Hinds le acompañó en el panel Adrián Gómez, el joven empresario fundador de la empresa desarrolladora de software, ELANIIN. “La Cuarta Revolución trae empleos, oportunidades e inversión”, señaló.

Desde su experiencia, Gómez ha sabido reconocer que el conocimiento es la clave para que los salvadoreños comiencen a desarrollarse.

“En Estados Unidos pagan $75 la hora de programación”, dijo como un dato que muestra la importancia de desarrollar este tema para salir de la pobreza.

Gómez comenzó programando a los 12 años. Instaló su empresa en el país con poco personal y ahora emplea a 60 jóvenes, cuyo máximo valor está en su conocimiento.

Y al final del foro fue esa la conclusión que motivó a todos los asistentes a trabajar desde hoy para tener en 2040 El Salvador que queremos: educación. Y educación no solo tecnológica, sino también aquella que trabaje en las habilidades blandas del ser humano: responsabilidad, etc.

“Lo importante es generar lógica y sentido común”, resumió Gómez.

El objetivo del foro será desarrollar temas para analizar el futuro que queremos a 2040 y las ideas que se difundan a través de esta plataforma serán clave para los tomadores de decisión que ayudarán a crear el futuro que todos queremos.