ARENA pide a Fiscalía indagar a Saca por usar partido en su beneficio

Mauricio Interiano y otros miembros del Coena pidieron a la Fiscalía que indague al expresidente por agrupaciones ilícitas

descripción de la imagen
Mauricio Interiano y otros dirigentes del Coena presentaron el aviso en la Fiscalía General de la República Foto EDH / René Estrada

Por

14 August 2018

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, acompañado de miembros del Coena pidieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al expresidente de la República y de ese partido, Elías Antonio Saca, por el delito de agrupaciones ilícitas y por usar al partido para desviar fondos públicos para provecho personal.

 

“En este caso porque nos sentimos ofendidos como partido. Quiero ser enfático en esto, ya el expresidente Saca ha aceptado sus delitos. Recordemos que él fue presidente de la República y a la vez fue presidente del partido y usó nuestra institución para beneficiarse, para lucrarse, y por eso estamos aquí para que la Fiscalía investigue y se sepa la verdad”, manifestó Interiano a los periodistas.

Antonio Saca, durante el juicio en los tribunales y en el caso denominado “Destape a la corrupción”, aceptó haber desviado fondos del Estado a diversas sociedades por un monto de $301 millones. Y en el caso particular de ARENA, aseguró que trasladó $7.6 millones.

No obstante, Interiano aseguró que no hay registro en los libros contables del partido de esos fondos y por eso es que piden que se investigue a Saca y su grupo cercano en el Coena de ese entonces.

“Lamentablemente eran tres o cuatro personas los que manejaban eso. Algunos de ellos ya están presos, están siendo parte de la investigación, y otros están en otro partido, ya sabemos en cual partido fueron a terminar”, dijo Interiano.

Expulsado por traición

El dirigente de ARENA recordó que en diciembre de 2009, Saca fue expulsado del partido por traición al país y a ese instituto político.

“Traición al pueblo salvadoreño por los actos de corrupción que estamos viendo ahora y todo lo que ha pasado. Pero también traición al partido por todos los indicios que él había ayudado a Mauricio Funes con la bandera del FMLN para que ganara esa elección presidencial, el mismo Funes usó toda esa estructura que armó Saca para hacer toda esa corrupción, pero también traición al partido por haber creado el partido GANA”, detalló.

El dirigente de ARENA dijo estar en desacuerdo de que a funcionarios corruptos se les reduzcan las penas como ocurrió con Tony Saca en un procedimiento abreviado al aceptar los delitos que le imputan.

“Por eso es que estamos tomando nosotros las medidas desde la Asamblea Legislativa para hacer las reformas, a que tengamos un marco legal que nos permita que realmente se enjuicie a todos aquellos y que paguen de una manera justa a aquellos que traicionen al pueblo salvadoreño”, dijo.

Aseguró que los diputados de su partido ya están trabajando en ese proyecto de reforma y que en los próximos días le darán impulso en el Congreso, para que se incrementen las penas por delitos de corrupción.