César Funes acepta que recibió $1 millón de fondos públicos

Su abogado defensor dice que de esa cantidad, la mitad fue destinada para pagos de sobresueldos de la entonces Secretaría de la Juventud y pagos de bienes y servicios.
César Funes acepta que recibió $1 millón de fondos públicos

Por Stanley Luna

10 agosto, 2018

El exsecretario de la Juventud y extitular de Anda, César Funes, aceptó ayer en el juicio del caso Saca, que en esa administración se apropió de $1,015,237 de fondos públicos.

Funes es acusado de lavado de dinero y activos, y es parte de los imputados que se han sometido a un proceso abreviado a cambio de confesar sus delitos y buscar una reducción de su pena. La Fiscalía ha pedido para él cinco años de cárcel. Sin ese acuerdo y de comprobarse su culpabilidad pudo haber enfrentado hasta 15 años de cárcel.

El imputado confesó al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que no estaba facultado para manejar fondos públicos, pero recibió cheques de dos cuentas de Elmer Charlaix, el exsecretario privado de Saca; de una de Pablo Gómez, exasesor de Charlaix; y otra de Francisco Rodríguez Arteaga, el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, las cuales habían sido alimentadas con dinero del Estado.

Lea además: Las confesiones de corrupción del expresidente Saca

Según Funes, en 2004 abrió una cuenta con el fin de recibir el dinero público y no solicitó autorización al Ministerio de Hacienda, y tampoco lo controló la Corte de Cuentas.

“Una vez depositados los fondos podía disponer de manera libre del dinero sin ningún tipo de control. Aclaro que de esos fondos no existía justificación legal alguna para que se efectuaran esas transferencias de dinero”, aseguró Funes.

Miguel Girón, defensor de Funes, señaló que unos $128 mil de la cantidad del dinero que el imputado aceptó haber recibido fue destinado a la Secretaría de la Juventud, y la Fiscalía lo estableció así en el análisis financiero. Además de aproximadamente $330 mil que fue para pagos de sobresueldos en dicha secretaría y pagos de bienes y servicios.

“Debemos entender que dentro del trámite del proceso abreviado está el compromiso de asumir y dar una confesión”, dijo Girón.

Además lea: Exfe de Capres admite haber desviado $300 millones

10 agosto, 2018

Acerca del Autor

stanley.luna


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search