Exjefe de la Presidencia admite haber desviado $300 millones

Exjefe de Unidad Financiera admitió que emitió 593 cheques para desviar dinero en gestión Saca.
Exjefe de la Presidencia admite haber desviado $300 millones

Por Stanley Luna

10 agosto, 2018

El exjefe de la Unidad Financiera de la Casa Presidencial en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, Francisco Rodríguez Arteaga, confesó ayer ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que entre 2004 y 2009 giró 593 cheques para lavar $300,247,117 de fondos públicos.

Rodríguez Arteaga enfrenta un proceso abreviado y la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para él: tres por peculado y otros tres por lavado de dinero. Además, es imputado en el caso Saqueo Público, en el que Mauricio Funes es acusado de blanquear fondos públicos por $351 millones.

El imputado explicó ayer que el dinero desviado fue por acuerdo con Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, quienes también confesaron ayer sus actos de corrupción.

Rodríguez Arteaga dijo que en la gestión Saca se crearon 16 cuentas con nombres particulares para desviar fondos públicos a cuentas del expresidente, Charlaix, y el exasistente de Charlaix, Pablo Gómez. Estas, manifestó, no estuvieron bajo el control del Ministerio de Hacienda.

Lea además: Las confesiones de corrupción del expresidente Saca

El imputado Rodríguez Arteaga agregó que también se desvió dinero para cuatro agencias de publicidad y una empresa de “marketing” dirigida por el expresentador de televisión Jorge Hernández.

Sobre las tres primeras sociedades, la Fiscalía explicó en el primer día de juicio que ayudaron a desviar fondos, pero se quedaron con el 20 % del dinero que recibieron.

Rodríguez Arteaga aceptó que el dinero de la Presidencia no podía transferirse a cuentas particulares, pero aceptó hacerlo en el periodo Saca, y dijo que no recibió dinero a cambio. A preguntas del Tribunal, aseguró que antes de 2004 no había realizado esas acciones.

El imputado señaló que parte del dinero que fue desviado fue un salario mensual de $10,000 para la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, quien también es procesada en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por lavado de dinero.

Se refirió también a un monto de 100,000 para María Teresa Flores, una empleada de Grupo Radial Samix, empresa de Saca, por la cual, según la Fiscalía, el expresidente también lavó dinero.

El imputado, además, señaló que ARENA recibió dinero en la administración Saca y que el encargado de depositarlo a una cuenta fue Pablo Gómez.

Además puede interesarle: Julio Rank admite que recibió $8 millones en sus cuentas

Roberto Claros, abogado de Rodríguez Arteaga, sostuvo que el procedimiento abreviado no significa que deba haber una condena y que existe la posibilidad de que su defendido también sea absuelto de los delitos imputados.

“Lo que nosotros siempre hemos mantenido es que los contratos de los beneficiarios de las cuentas siempre fue la Presidencia, nunca fue para sus familiares, y él siempre mencionó cuál era la procedencia de los fondos y los montos que se iban a manejar en esas cuentas”, dijo Claros al referirse a las cuentas que su defendido abrió.

10 agosto, 2018

Acerca del Autor

stanley.luna


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search