Conflicto de intereses detiene la Política de los Pueblos Indígenas

A menos de nueve meses de este Gobierno, la Política Pública pende de un hilo; podría sobrevivir si el nuevo gobierno decide tomarla

descripción de la imagen

Integrantes de las comunidades indígenas participan en un ritual en el Salvador del Mundo.

Por

10 August 2018

El Ministerio de Cultura ha redactado hoja por hoja de una política no conocida por los salvadoreños: la política pública de los pueblos indígenas. Luego de cuatro años de pretender lanzarla y a menos de nueve meses de que el FMLN termine su periodo, la política de pueblos indígenas todavía yace en una gaveta. ¿Qué ha impedido al Gobierno reconocer los derechos de los pueblos indígenas si fue una de sus promesas de campaña?

La rectoría en la gestión cultural sobre los pueblos indígenas la tiene el Ministerio de Cultura; esto según el artículo 35 de la Ley de Cultura. Sin embargo, existen unas 60 organizaciones indígenas a nivel nacional que buscan ejecutar proyectos relacionados a esta temática; algunas no desean unirse al ministerio en este propósito.

En 2013, el Ministerio de Cultura, llamado en ese entonces Secretaría de Cultura, propuso elaborar la Política Pública de los Pueblos Indígenas; para ello invitaron a varias organizaciones indígenas, pero no todas participaron. Una de las organizaciones que se opuso a involucrarse fue el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS). Su representante es Amadeo Martínez quien dijo a este medio que no participaron porque la política no tomaba en cuenta los estándares del derecho internacional a los que ellos están acostumbrados. “Nosotros no estamos de acuerdo con que ellos (Ministerio de Cultura) asuman un liderazgo; que vengan y digan ‘van a hacer lo que decimos porque esta es la agenda’. La política es una cuestión más a corto plazo, viendo la cuestión de los cinco años de gobierno…”.

Pero, ¿por qué razón el Gobierno del FMLN detendría una política pública si es obra de uno de sus ministerios? “El Gobierno siempre ha detenido el lanzamiento (de la política pública) porque CCNIS no ha estado de acuerdo”. Esto respondió la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, ante el cuestionamiento sobre por qué a cuatro años y tras cuatro posibles lanzamientos, parece que el Gobierno terminará sin dejar un legado a los pueblos indígenas. La ministra no dio las razones por las que CCNIS impide publicar el proyecto realizado por el Ministerio de Cultura.

 

Le puede interesar: ISTA maneja proyecto “cultural” de pueblos indígenas financiado por la Cooperación Española

Un conflicto de rivalidades

CCNIS existe desde 1992; algunas organizaciones indígenas lo respaldan. Sin embargo, CCNIS no solo ha buscado representar a los pueblos indígenas a nivel nacional sino internacional. Esto pese a que el Ministerio de Cultura tiene la rectoría en el área cultural. CCNIS también es parte del Consejo Indígena Centroamericano y del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa relación a nivel internacional le ha valido a CCNIS poder crear un Plan Nacional de los Pueblos Indígenas el cual parece estar en contienda con la Política Pública hecha por el Ministerio de Cultura. Esa competencia ha generado que ambos documentos no se reconozcan, pese a varios intentos.

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas busca apoyarse de la Declaración de las Naciones Unidas expuestas en la Asamblea General de 2014. El presidente de CCNIS sostiene que el plan le fue encomendado a ellos, y no al Ministerio de Cultura, porque CCNIS es parte del Consejo Indígena de Centroamérica y esa relación le ha servido. En la elaboración de este plan participaron organizaciones indígenas adherentes a CCNIS y algunas otras independientes como Acolchi de Chilanga.

A Martínez se le cuestionaron las razones por las que la ministra de Cultura dice que su organización impide el lanzamiento de la política. Las desconoce y agrega: “Al gobierno le conviene más mantenernos divididos; le interesa más mantener sus proyectos y no los proyectos de otros sectores ajenos al gobierno (como el Plan)”.

Pero, los proyectos del Ministerio de Cultura tampoco han sido publicados. El Gobierno ha buscado unir ambos documentos: la Política Pública y el Plan Nacional para evitar conflictos. Sin embargo, CCNIS se ha opuesto incluso a las modificaciones que le ha hecho el Gobierno a dicho Plan.

Amenazas si publican política

Margot Pérez es una reconocida líder indígena de Nahuizalco; ella le advirtió al presidente de El Salvador que no se dejara intimidar por aquellos que “lo amenazan (diciendo) que van a salir a las calles y hacer esto y lo otro (si publican la política). Pedimos; exigimos el lanzamiento de la política pública. El señor presidente llegó a Nahuizalco y manifestó públicamente que iba a ser lanzada. Lamentablemente por siete veces consecutivas ha sido aplazada”. El Gobierno aún no se ha pronunciado por posibles amenazas.

A este Gobierno le quedan menos de nueve meses y la Política Pública para Pueblos Indígenas pende de un hilo; solo podría sobrevivir si el gobierno que sustituya al actual, decide tomarla. Mientras tanto, Martínez de CCNIS parece despreocuparse por ello. Pues en sus palabras, el Plan no es como la Política que muere si no la retoman.