4 infografías para entender el caso del expresidente Antonio Saca

Antonio Saca y los otro exfuncionarios están acusados del desvío de $301 millones de fondos del Estado.

descripción de la imagen
La madrugada del 17 de enero de 2017 fue trasladado hacia Mariona, convirtiéndose así en el primer expresidente de El Salvador en ser encarcelado en una penitenciaría destinada a reos comunes, donde no hay pandilleros.

Por

06 September 2018

Elías Antonio Saca fue Presidente de la República entre 2004 y 2009, tiempo que no sólo usó para gobernar el país, sino también para llevarse millones de dólares hacia otros países. Dicen los fiscales que lo acusan a él y a seis ex funcionarios de su gestión.

De acuerdo con los fiscales, Saca se aprovechó de su condición de presidente para sacar dinero, pues, el llamado “equipaje diplomático” no puede ser registrado por nadie en ningún aeropuerto, según tratados internacionales.

Según la acusación, Saca triangulaba fondos públicos a través de cuentas bancarias personales y por medio de varias empresas, entre las que destacan agencias de publicidad. Por esta vía, fueron sacados 116 millones de dólares.

Para todo esto era usada una cuenta subsidiaria del Tesoro Público, desde la cual se movía el dinero hacia otras cuentas personales y, luego, triangulado por medio de cheques o depósitos en efectivo a cuentas de los imputados o de empresas relacionadas a Saca.

En el juicio realizado esta semana Saca se declaró culpable y ofreció devolver $25 millones de $301 que le imputa el Estado. A cambio de aceptar su culpa, el expresidente logró que la Fiscalía pidiera al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que, él sea sometido a un proceso abreviado y se le condene únicamente a 10 años de prisión, es decir, cinco años de reclusión por cada delito admitido.

El Fiscal General Douglas Meléndez afirma que el expresidente Elías Antonio Saca habría lavado $8 millones 121 mil en complicidad con Jorge Hernández a través de dos sociedades de este último.

Según detalla la Fiscalía, $5 millones los habrían lavado a través de la sociedad Marketing and Services y otros $2 millones por medio de la sociedad RIM, vinculadas a Hernández.

¿Quiénes son los acusados del millonario desvió de fondos del Estado?