Testigo relata cómo expresidente Saca habría usado parte de los $300 millones del Estado

Un testigo criteriado de la Fiscalía dijo que recibió del gobierno de Saca $7.7 millones para pautar publicidad en radios del expresidente.

descripción de la imagen
Foto EDH: René Quintanilla

Por

08 August 2018

Prometeo, uno de los testigos con beneficios penales de la Fiscalía contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis acusados de desviar $300 millones del Estado, relató que el exmandatario habría desviado $7 millones 75 mil a la agencia de publicidad para la que trabajaba, con la condición de que, a través de radios vinculadas a Saca, se promocionara las acciones realizadas en su administración, pese a que tal acción era ilegal.

En su momento, la Fiscalía explicó que a ese mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, supuestamente, eran contratadas por la Presidencia para realizar trabajos, pero que el dinero terminaba en las cuentas de las empresas de Saca.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador informará hoy si los imputados pasan a juicio, tras una audiencia preliminar a la cual ningún medio tuvo acceso por órdenes del juez Rigoberto Chicas, pese a que el proceso no tiene reserva.

Según la declaración de Prometeo, él conoció a Saca en 1997, cuando este trabajaba en una radio que estaba ubicada en el centro de San Salvador, pero tuvo mayor acercamiento laboral con él un año después, cuando el imputado le pidió que le ayudara a pautar publicidad en sus turnos. Incluso, en 2002, dijo, también le ayudó a que se pautara publicidad en un canal de televisión que estaba a su cargo.

Para junio de 2004, cuando Saca ya había tomado posesión como mandatario, Prometeo contó que pidió cita con él y se reunió en Casa Presidencial para ofrecerle servicios publicitarios. En una primera ocasión, el exmandatario le habría dicho que la institución ya contaba con las agencias para esas tareas.

Además:  Expresidente Antonio Saca logra acuerdo con Fiscalía para reducción de condena por el desvío de $301 millones

Pero, de acuerdo con el testigo, unos cuatro o cinco días después, el hoy acusado le llamó para que se reunieran. Ya en el nuevo encuentro, le explicó que contratarían a la agencia donde él trabajaba para realizar publicidad en radios.

“Fíjese, los fondos ya estaban dados para las agencias de publicidad, sin embargo, he recibido unos fondos de donaciones y de fondos reservados de Casa Presidencial”, le habría dicho Saca a Prometeo para contratarlo, según consta en su declaración rendida a Fiscalía.

En esa ocasión le habría presentado a Élmer Charlaix. El testigo sostuvo que Saca acordó desembolsar $10,000 mensuales, sin establecer el tiempo que durarían los servicios, pero cuando le preguntó sobre el contrato, el expresidente le habría aclarado que por el carácter (origen) del dinero con el que pagarían sus servicios, no realizarían el pago bajo un contrato.

Sin embargo, días después, cuando el testigo preguntó a la Presidencia a nombre de quién realizaría las facturas, la secretaria de Saca le comunicó con Charlaix. Este le indicó que ya le habían dado los rubros y que las hiciera así, según los servicios que estaba prestando; por ello dice emitió los documentos a nombre de Presidencia de la República.

Luego, de acuerdo con su declaración, llegó a Casa Presidencial. La secretaria de Charlaix lo atendió y le dio $10,000 en efectivo dentro de un sobre. Prometeo le habría señalado que no lo aceptaba porque temía a ser asaltado. También señaló a Fiscalía que pensó que tendría problemas cuando quisiera depositarlo a una cuenta bancaria y le preguntaran el origen del dinero, o tendría problemas para depositarlo.

La secretaria de Charlaix, añade, entró a la oficina de este y, al salir, le dijo a Prometeo que regresara al día siguiente. Al volver, el testigo contó que fue atendido por Charlaix, quien le entregó de forma molesta, entre cuatro o cinco cheques que sumaban $10,000, que provenían de una cuenta a su nombre.

Aseguró que después le comenzaron a entregar cheques firmados por Francisco Arteaga Rodríguez, exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, de un banco diferente a la cuenta de Charlaix. También dijo que recibió cheques de cuenta de otro banco, que eran firmados por Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia.

Los pagos los habría recibido en la segunda quincena de cada mes, aunque a veces ocurría en la primera quincena.

“Lo que le llamaba la atención (al testigo) es que le pagaban casi de manera inmediata, pues en este medio los clientes pagan hasta 45 días después de colocar la pauta publicitaria”, se lee en la declaración del testigo.

De interés: Saca se declara culpable y ofrece devolver $25 millones de $301

Saca habría pagado pauta de ARENA con fondos públicos

Prometeo también dijo a los fiscales que Saca le pidió pautar a nombre del partido ARENA, y esto fue pagado con fondos públicos, ya que los pagos provenían de cuentas abiertas por Arteaga Rodríguez. Por ello el testigo habría facturado $2 millones.

En el marco de la audiencia preliminar, uno de los fiscales del caso señaló que entre 2004 y 2009, el partido tricolor supuestamente recibió $7 millones 650 mil, y que poseían documentos financieros que establecían ese desvío de fondos desde la Presidencia.

En su momento se intentó tener una postura oficial de ARENA, realizando las gestiones por su Unidad de Prensa, pero esta no existió.

Según Prometeo, la pauta publicitaria para el partido comenzó desde febrero de 2008, cuando Saca le envió el material a difundirse para la campaña preelectoral presidencial, en la que competía Rodrigo Ávila, hoy diputado de la Asamblea Legislativa. Esto sucedió hasta marzo de 2009.

Agregó que cuando los empleados de la agencia de publicidad le preguntaron a nombre de quién debía hacer las facturas, él les indicó que, a nombre de ARENA, pero cuando un colaborador fue a la sede del partido a cobrar, le indicaron que ahí no habían ordenado pauta publicitaria. Ante esta situación, Prometeo envió al empleado a Casa Presidencial, donde Saca supuestamente le pagó con cheques de fondos públicos.

El testigo criteriado fiscal dijo que cuando recibió el pago sabía que este era ilegal, porque según la LACAP, la forma de contratación debía ser directamente con ARENA y no con Casa Presidencial.

“Dice que cuando recibió este pago el deponente sabía que el mismo era ilegal, pues una pauta publicitaria para una institución particular, que estaban siendo pagados con fondos públicos”, se lee en el documento fiscal.

Prometeo reveló a los fiscales, además, que conoció de forma directa que esta práctica en la que él participó también fue realizada por al menos otras 10 agencias de publicidad durante el periodo del expresidente Saca.