Calleja exhorta a diputados a elegir magistrados idóneos

Consideró que la elección es importante porque son “los jueces” que defenderán la democracia y los derechos constitucionales de todos los salvadoreños.

descripción de la imagen
Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por

08 August 2018

Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA, hizo un llamado a las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa a escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia bajo criterios de idoneidad y sin vinculación política.

“La elección de magistrados de la Corte es igual de importante que la Presidencia en 2019, estos serán los jueces que defenderán la democracia en el país. Nuestro llamado a los partidos es que sean responsables y elijan a los mejores perfiles con base a idoneidad”, dijo Calleja este martes, en una entrevista radial.

El candidato tricolor declaró esto a raíz de que la Asamblea lleva casi un mes sin lograr un acuerdo final para elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de la Sala de lo Civil.

La piedra de tropiezo, según ARENA, es que algunos partidos insisten en llevar a candidatos que tienen “conflicto de interés” al ser electos en el cargo o que tienen cierta “afinidad o cercanía” con los partidos.

Por eso el llamado de Calleja de que se escojan a los funcionarios que cumplan con el mejor perfil para ser magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Estos serán los jueces que defenderán la democracia en el país. Nuestro llamado a los partidos es que sean responsables y elijan a los mejores perfiles con base a idoneidad. Yo quiero ver una Sala de lo Constitucional de lujo, porque nos estamos jugando el futuro del país”, explicó Calleja.

Lee además: Carlos Calleja a favor de hacer más reformas a las pensiones

El atraso en la elección de los funcionarios está estancando procesos importantes que ventila la Sala de lo Constitucional, dijo el único magistrado que ha quedado en dicha Sala, Armando Pineda Navas, el pasado lunes.

Por ello confirmó que hay tres procesos de inconstitucionalidad, 17 recursos de amparo y 26 habeas corpus que no pueden ser analizados por la acefalía de la Sala de lo Constitucional desde el pasado 16 de julio.

La aspirante a la Vicepresidencia por ARENA, Carmen Aída Lazo, también hizo eco de la petición de Calleja y recordó que esto afecta al entorno institucional y democrático del país

“El tema de los atrasos genera problemas al país, pero el criterio más importante debe ser la idoneidad de los magistrados. El llamado es que se acelere el proceso y a que la elección sea a partir de perfiles e idoneidad de estos”, sugirió Lazo.

En otro tema Calleja dice tener claro que la criminalidad y la violencia han calado fuerte en los centros educativos, al punto que muchos niños y jóvenes “ya no quieren vivir”.

Te puede interesar: Carlos Calleja propone universidad especializada en agricultura

“Hay niños viviendo con trauma que ya no quieren vivir”, lamentó Calleja. Según dijo, esta área no estará descuidada, por lo cual prevé rodearse de un equipo en el Ministerio de Educación que trabaje con “pasión” por este tema, y por devolver la estabilidad emocional a los alumnos que son los más vulnerables.

“Para eso necesitamos un ministro de Educación con pasión y comprometido, y un equipo alrededor que lo haga”, afirmó Calleja, quien dijo estar convencido de que si la educación se deja a un lado no se podrá reconstruir El Salvador ni recuperar el tejido social, por lo que otra de sus apuestas es elevar al 6 % el presupuesto de Educación.