Expresidente Antonio Saca logra acuerdo con Fiscalía para reducción de condena por el desvío de $301 millones

Los acusados y la Fiscalía General tendrían un acuerdo para un proceso abreviado, Saca regresará solo $25 millones de $301, obtendría penas menores.

descripción de la imagen
Foto/ René Quintanilla

Por

07 August 2018

La Fiscalía General de la República solicitó este martes ante el Tribunal 2o. de Sentencia un proceso abreviado para favorecer a Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes. Los imputados aceptarían culpabilidad para obtener una disminución de condenas.

Ha pedido 10 años de prisión para el expresidente y para Charlaix, su exsecretario privado por los delitos de lavado de dinero y peculado (5 años por cada delito).

El expresidente y seis exfuncionarios han sido llevados a una Sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez para el inicio del juicio. La Fiscalía los acusa del supuesto desvío de $301 millones.

— elsalvador.com (@elsalvadorcom) August 7, 2018 

 

De interés: Cinco claves para entender por qué Saca va a juicio

Al consultar al exsecretario de Comunicaciones de la presidencia Saca, Julio Rank, dijo que ese tipo de cosas deben ser ventiladas con sus abogados.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 cuando estaba en la fiesta de bodas de uno de sus hijos. La Fiscalía lo acusa de fraguar el desvío de 301 millones de dólares del erario, dinero que habrían desviado hacia cuentas privadas de sus empresas y a las de otros publicistas, quienes luego las transfirieron a negocios y a cuentas de Saca.

Además: Según la Fiscalía Tony Saca desvió $298 millones a 15 cuentas

Además de Saca, son procesados Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y César Funes; ex secretario de Juventud y expresidente de Anda.

A los cuatro se suman tres exempleados de Casa Presidencial: Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional.