Corte Suprema sin resolver 46 recursos por falta de 5 magistrados

El presidente de la Corte Suprema advirtió a los diputados que por falta de elección de magistrados, se están violando derechos a ciudadanos

descripción de la imagen
De los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional, solo el magistrado Oscar Armando Pineda se encuentra en funciones, lo que impide resolver recursos. Foto/ Lissette Monterrosa

Por

07 August 2018

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda, calificó de preocupante que el país se encuentre sin un Tribunal Constitucional y que por esa razón se estén violando derechos fundamentales y constitucionales de los salvadoreños.

En 22 días de no tener Sala de lo Constitucional, la Corte Suprema de Justicia ha recibido 46 recursos; 26 de exhibición personal (hábeas corpus), 17 amparos y tres inconstitucionalidades.

Los recursos de hábeas corpus son presentados cuando por ejemplo hay detenciones ilegales y se alega la violación de derechos fundamentales como la libertad personal; los recursos de amparo son cuando hay violaciones por decisiones de instituciones oficiales, juzgados y legislativas que afectan a personas, empresas y otras organizaciones. Entre tanto, los recursos de inconstitucionalidad se tramitan cuando la Asamblea Legislativa crea y promulga leyes que riñen con la Constitución, entre otras razones.

Lea además: Quijano lamenta ambiente “crispado” para elegir magistrados de la Corte Suprema

Basado en el papel que juega la Corte Suprema de Justicia, Pineda quien se desempeñaba como presidente del Órgano Judicial, argumentó que “es preocupante que a estas alturas no se hayan elegido los cinco magistrados que faltan y por lo tanto el país esté sin tribunal constitucional”.

Además lea: Fiscal General abre investigación contra diputados por no elegir magistrados de la CSJ

Desde el 16 de julio, en que Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González cumplieron su periodo para que el que fueron elegidos, los diputados no eligen los sustitutos. De igual manera el período de tiempo para Pineda como presidente de la CSJ también expiró, lo diputados deben nombrar un nuevo presidente del Órgano Judicial.

Ante los intereses políticos de los diputados para elegir a los magistrados de su conveniencia, Pineda pidió a los diputados que den prioridad a los intereses del pueblo.