Funde denuncia tardíos fallos para dar información pública

Asegura que en promedio el Instituto de Acceso tarda 120 días en resolver una apelación

descripción de la imagen
Sonia Hernández, Jaime López y Jiovanni Fuentes, investigadores de Funde/Alac, en conversatorio con los periodistas, . Foto EDH / archivo

Por

01 August 2018

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), aseguró este martes que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tarda hasta 120 días en emitir una resolución, lo que afecta a los ciudadanos en su derecho de obtener datos de las instituciones estatales, de forma oportuna.

Jiovanni Fuentes, investigador del área de Transparencia de Alac, informó que cada vez más los ciudadanos están haciendo uso de la LAIP, pero que el problema es la tardanza de los comisionados del IAIP en resolver las apelaciones que le llegan ante la negativa de las instituciones estatales de brindar información a los ciudadanos.

“Lo que hemos visto es que tarda el Instituto alrededor de 120 días para resolver a los ciudadanos los casos que han presentado, eso lo consideramos realmente peligroso en el sentido que afecta los derechos del ciudadano”, dijo Fuentes.

Estos datos, explicó el investigador de Alac, son un promedio de los fallos que ha emitido el Instituto desde el 2013 hasta el 2017.

Añadió que cuando el IAIP resuelve y ordena a un ente del Estado entregar la información requerida por un ciudadano, la misma se convierte “en inoportuna y ya no sirve” al peticionario por llegar demasiado tarde.

Jaime López, coordinador de Alac, aseguró que inclusive el IAIP no está aplicando resoluciones que ha emitido anteriormente y que muchas veces ha resuelto contrario a sus mismas resoluciones.

Te puede interesar: Funde propone un código de comportamiento a diputados

Con estos hechos y la tardanza en emitir sus fallos, considera López, el IAIP está incumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), al no aplicarla como se debe.

“Cuando el Instituto decide dejar de lado el principio de inconformidad (del ciudadano), pues sí está erosionando las mismas bases de la Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual consideramos grave y delicado”, manifestó López.

Los miembros de Funde/Alac hicieron varias recomendaciones a los comisionados del IAIP, para que mejoren la atención de los ciudadanos que se ven vulnerados en su derecho de obtener información pública por parte de los entes obligados por la LAIP.

Respetan los tiempos procesales

Por su parte, las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), desvirtuaron los señalamientos de Funde/Alac y aseguraron que son respetuosos de los tiempos que dictan las etapas procesales para garantizar el debido proceso.

“El Instituto como ente garante debe de respetar todas las etapas procesales que ya la misma ley establece. Se tiene que hacer una fase de admisibilidad, luego va a una fase de instrucción en el que se recaba pruebas, en donde se le da la oportunidad al ente obligado de justificar su actuación (negativa a dar información) y al final se convoca a una audiencia que como resultado se emite la resolución definitiva”, explicó César González, jefe de la Unidad Jurídica del IAIP.

Lee además: Funde pide regular los viajes de los diputados

Por otra parte, aseguró que el mismo informe de Funde, le reconoce al IAIP una mejora considerable en los tiempos para emitir sus resoluciones.

“Hay que señalar que en el informe se rescatan varios elementos. Uno de ellos que mencionan que el tiempo de respuesta ha disminuido. En el año 2015 se tenía una gran cantidad de tiempo y ahora se ha reducido el tiempo a 109 días”, argumentó González.

Los investigadores de Funde/Alac reconocieron que parte de la demora en resolver tiene que ver con la carga de expedientes que tramitan los comisionados que año con año se va incrementando, y también por el bajo presupuesto asignado al IAIP que no le permite la contratación de más personal.