Douglas Meléndez destaca en EE.UU. lucha contra la corrupción

Desde el Wilson Center instó a la sociedad civil y a la comunidad internacional a seguir exigiendo transparencia al funcionario.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

27 July 2018

El Fiscal General, Douglas Meléndez, llamó a la sociedad civil organizada y a la comunidad internacional a no claudicar ni un ápice en la lucha contra la corrupción en El Salvador porque habría un retroceso.

El funcionario participó ayer en el influyente Centro Woodrow Wilson, en Washington DC, en un conversatorio titulado: “Luchando contra la impunidad y la corrupción en El Salvador”, donde hizo valoraciones de fondo de los dos años y medio de su mandato y los avances, en parte, gracias al apoyo ciudadano.

Para Meléndez, El Salvador atraviesa un momento de mucha incertidumbre sobre la elección en la Asamblea Legislativa de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, pero también porque en diciembre termina técnicamente su mandato.

“Se necesita que las instituciones de la sociedad civil accionen, determinen y que estén ejerciendo de forma alguna controles en la transparencia… los funcionarios públicos somos de paso, y lo más grave es que un funcionario que llegue ponga el vehículo en retroceso, por eso la sociedad civil debe estar vigilante”, valoró Meléndez.

TE PUEDE INTERESAR: Lucha contra la corrupción se estanca en la Corte

A la luz de los procesos impulsados por la Fiscalía en materia anticorrupción, razonó que ha quedado claro que la corrupción no tiene tinte ni bandera política, pues hay procesados de diferentes bandos.

Para Meléndez, el aparato fiscal sigue necesitando mucho apoyo de otras instituciones del estado, como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que asumió un rol importante con el respaldo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que recién acabaron su gestión, y no se sabe si continuará ese trabajo en esa dirección.

Pero Meléndez también reveló en el Center Wilson que ante la robustez de las investigaciones anticorrupción, la clase política ha intentado cerrar los espacios de acción a la Fiscalía, y prueba de ello, mencionó reformas a leyes como la de Extinción de Dominio que dan fuerza a la persecución de los corruptos, y que afortunadamente la Sala no lo permitió.

“En El Salvador y los países pareciera que lo más complicado ya no era solo investigar a las estructuras criminales, sino luchar contra el mismo sistema paralelo”, comentó.

Explicó que parte del esfuerzo será viajar pronto a Guatemala junto con representantes del sector justicia, para conocer cómo opera el sistema de Cortes de Alto Impacto, que ha sido fundamental en ese país para encausar estructuras de corrupción y crimen organizado.

Luego de esa visita de observación, el aparato de justicia salvadoreño podría decidir si aplica esa modalidad de tribunales especiales para los procesos de casos de corrupción, dada la complejidad de las estructuras que se han tejido alrededor de los saqueos al Estado, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Olinda Morena Vásquez: “La corrupción atenta contra la independencia judicial”

Por otro lado, Meléndez reiteró la necesidad de que la Fiscalía tenga al menos $90 millones de presupuesto para crecer y fortalecer sus equipos de peritos e investigadores, a fin de hacer frente a las estructuras criminales sólidas como las pandillas, las bandas del narcotráfico y las redes de corrupción.